Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aunque se proyecta un presupuesto de alrededor de 65 mil 700 millones de pesos en 2018 para Michoacán y se preveía un aumento de participaciones federales, tras los destrozos, decesos y damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, el recurso del gobierno de la república previsto para la entidad podría disminuirse, explicó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

https://youtu.be/GVobg3yQ1tA

En entrevista, el mandatario estatal detalló, “venía un incremento de las participaciones, de acuerdo con el proyecto que envió el gobierno federal a la cámara (de Diputados del Congreso de la Unión), pero con los acontecimientos de estos últimos días del 7 de septiembre y del 19 de septiembre, lo más probable es que se modifiquen, y entonces vamos a tener que esperar a que eso suceda y entonces empezar la revisión del mismo”.

Aureoles Conejo expresó que para los sectores salud y educación, no se contempló un aumento considerable en el proyecto de presupuesto entregado la noche de ayer por el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, al Legislativo de Michoacán.

“No con incrementos sustantivos porque no hay margen, por ejemplo, en Salud, nuestra fortaleza está en el Seguro Popular, entonces dependemos qué tanto le presupueste el gobierno de la república al Seguro Popular, y luego si tenemos proyectos para tener una gestión exitosa, que hasta ahora ha sido muy exitosa, hemos podido gestionar más de 2 mil millones de pesos; para el sector educativo, los mil 400 millones que les hemos pagado de deudas de muchos años atrasados a los maestros”, dijo.

Sobre el caso particular del sector educativo, recordó que la negativa a signar el Acuerdo por la Calidad Educativa en 2007 provocó un aumento a 35 mil plazas en la Secretaría de Educación, lo que ha generado el déficit financiero en la entidad.

“Yo lo que estoy trabajando es para bajar el déficit, acuérdense que todos los años hay un déficit del 50 por ciento para el pago de la nómina de los maestros (…) El reto es que ese déficit, al final del gobierno que yo encabezo, lo tengamos prácticamente resuelto, y eso le da una estabilidad a las finanzas estatales muy grande”, señaló.

Concluyó que esta tarde viajará al Ciudad de México para gestionar recursos extraordinarios y cumplir con los compromisos económicos contemplados para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pues admitió que es en dichas fechas cuando la administración estatal atraviesa dificultades.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...