Un terremoto de magnitud 7,7 en Myanmar deja 144 muertos y cientos de heridos, el sismo también afectando a Tailandia y otras regiones.
Myanmar.-Un devastador terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar este viernes, el sismo también impactó en Tailandia, India y el suroeste de China.
El sismo ocurrió al mediodía, hora local (06:00 GMT), causando una destrucción masiva y el colapso de numerosos edificios.
En Myanmar, las autoridades confirmaron al menos 144 muertos y más de 732 heridos, aunque se teme que estas cifras aumenten a medida que avanzan las operaciones de rescate.
En Tailandia, los informes iniciales indicaron la muerte de tres personas debido al colapso de un rascacielos en construcción en Bangkok, donde al menos 81 trabajadores están desaparecidos.
El epicentro del terremoto se localizó a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Sagain, cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Desde el primer temblor, se han registrado cuatro réplicas menores con magnitudes de entre 4,5 y 6,6. La junta militar birmana ha declarado el estado de emergencia en Naipidyió, la capital, y en otras cinco regiones del país.



El gobierno militar de Myanmar, que ha estado en el poder desde 2021, mantiene un estricto control sobre la información, lo que dificulta conocer el verdadero alcance de la catástrofe en un país ya afectado por una intensa guerra civil.

Sin embargo, un rescatista en Mandalay declaró a la BBC que “los daños son enormes”. “El número de muertos también es bastante elevado. Eso es todo lo que podemos decir ahora mismo porque las labores de rescate continúan”, añadió.
Te puede interesar: Sismo magnitud 7.5 en mar Caribe activa alerta de tsunami
“Todavía no se conoce el número exacto de víctimas, pero se cuentan al menos por centenares”, agregó el rescatista. Mandalay cuenta con una población de 1,2 millones de habitantes.