El TEPJF desecha acoso legal contra Javier Favela, marcando un precedente en la libertad de prensa
Morelia, Michoacán.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puso este miércoles punto legal al acoso y persecución legal en contra del periodista Javier Favela, la cual fue gestada desde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Resolución del TEPJF sobre juicio promovido por la diputada Liz Hernández
Los magistrados desecharon el juicio promovido por la diputada panista Liz Hernández por presunta violencia política de género contra la mujer en su contra, el que por decisión del IEM involucró al periodista Javier Favela, propiciando censura previa contra el comunicador.
La denuncia inicial de Liz Hernández fue contra el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova pero por determinación del IEM acabó arrastrando al periodista Javier Favela por haber escrito la nota de la rueda de prensa en la que el perredista emitió sus declaraciones. La autoridad electoral estableció medidas cautelares que representaban censura previa al comunicador.
El Tribunal Electoral del Estado acabó por desechar la querella promovida por la legisladora quien optó por recurrir tal decisión ante el Tribunal federal, sin embargo luego de hacer las paces con Ocampo por la alianza electoral que hay entre PRD y PAN en Michoacán, decidió desistirse de la denuncia.
También te puede interesar: Liz Hernández se reconcilia con Ocampo pero va contra periodista
En la sesión de la Sala Toluca de este miércoles, frente al desistimiento de Liz Hernández, los magistrados desecharon de plano el asunto.
Postura del periodista Javier Favela
Involucrado en una disputa política que le era ajena, el periodista Javier Favela afrontó durante tres meses el acoso y violencia legal de las instituciones electorales en Michoacán, fundamentalmente del IEM.
“Durante los últimos tres meses, con tres décadas de labor periodística, enfrenté una feroz, gratuita y delirante embestida que orquestaron asesores legislativos, oscuros burócratas electorales y estrategas de precampaña venidos a menos”, señaló el periodista a través de un mensaje dirigido a colegas tras conocerse la determinación del Tribunal federal.
“Estos incompetentes vividores del erario público hicieron apuestas perversas con precarios argumentos jurídicos y con reclamos extemporáneos que han llevado a la supuesta víctima Liz Hernández a desistirse, a retrotraerse y a recular de una causa perdida de antemano en el terreno jurisdiccional. Nada consiguió la quejosa en tribunales”.
El periodista apunta que ha sido “una singular batalla personal, librada desde una posición vulnerable frente a tres aparatos institucionales para repeler una queja frívola, arropado únicamente con el generoso acompañamiento moral de los medios de comunicación, es decir, sin disponer de los cuantiosos recursos públicos que controla el grupo político de la diputada panista, sin los inagotables viáticos que ejercen los órganos electorales locales, y sin las jugosas prerrogativas financieras que usufructúa mensualmente el perredista Octavio Ocampo”.