El Tribunal Electoral desestima la impugnación de Loretta Ortiz contra el INE por su campaña con el SME, debido a que fue presentada fuera de tiempo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la impugnación presentada por la ministra Loretta Ortiz contra una resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que fue presentada fuera de tiempo. La impugnación cuestionaba la orden de retirar publicaciones sobre su campaña con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En una sesión privada, basada en el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del TEPJF decidió que la demanda de Ortiz fue extemporánea. La ministra había impugnado la decisión de la Comisión de Quejas, que exigía el retiro de publicaciones al considerar que el evento no cumplía con las normas de equidad para foros.
Sin embargo, los magistrados determinaron que Ortiz presentó su recurso fuera del plazo legal de 48 horas, a pesar de que argumentó que el periodo debía contarse desde una segunda notificación electrónica. Los magistrados concluyeron que el plazo debía contarse desde la primera notificación, ya que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) había intentado notificar en su domicilio sin éxito.
Por lo tanto, las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias siguen vigentes. El “Foro informativo sobre la elección de cargos del Poder Judicial”, organizado por el SME y al que asistieron la Cooperativa Cruz Azul y Loretta Ortiz, no cumplió con las reglas del INE para foros y mesas de diálogo.
En consecuencia, se ordenó al sindicato y a Loretta Ortiz eliminar las publicaciones del canal de YouTube, la página del sindicato y la red social X, así como de cualquier otra plataforma bajo su control donde se haya difundido el contenido.