TEPJF da registro a partidos afines a la 4T y lo negó a organizaciones como México Libre
Ciudad de México.-Da TEPJF registro a partidos afines a la 4T al mismo tiempo que negó dicho registro a organizaciones como México Libre.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su cuenta de Twitter, informó la decisión otorgar el registro como partido a las a organizaciones Fuerza Social por México y a Encuentro Solidario, ambos aliados de la denominada cuarta transformación que encabezada por el partido de Morena.
Durante la sesión pública la Sala Superior del TEPJF da registro a partidos afines a la 4T, pero al mismo tiempo determinó negar el mismo a Grupo Social Promotor México, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros, Fundación Alternativa y nuevamente a México Libre, organización impulsada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
En los casos de Redes Sociales Progresistas, el Tribunal indicó que se otorgó el registró tras validar las asambleas estatales que tuvieron lugar Morelos, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se habían cancelado.
Como también que la organización sí identificó quienes fueron las personas que le hicieron aportaciones en especie, con lo que cumplieron con la documentación requerida en la normativa del INE. De igual forma se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas.
En el caso de que se volvió a negar el registro a México Libre, organización impulsada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, el TEPJF indicó que la decisión obedece a que no acredita el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro.
Ingresa a: Se manifiestan Zavala y Calderón en el INE por México Libre
De igual forma sostuvo que los magistrados consideraron que el otorgamiento del registro, no sólo se encuentra condicionado a la satisfacción de los requisitos y procedimiento señalado en la Ley, sino también la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con esa calidad, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos, entre ellos la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas.