TEPJF revoca triunfo por fraude electoral Michoacán
Foto: Internet

El TEPJF revoca la victoria de un candidato en Michoacán por cometer fraude electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Michoacán invalidó la elección de Rubén Torres García, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Charapan, por haberse hecho pasar por mujer.

La Sala Regional Toluca, por unanimidad, determinó la nulidad del proceso electoral en Irimbo, Michoacán, por comprobarse ‘violencia política en razón de género’ en contra de una candidata. Rubén Torres García, del PRD, se había declarado ganador en las elecciones del 2 de junio, sin embargo, su postulación como mujer resultó ser un engaño.

La Sala Superior del TEPJF indicó que la decisión impugnada también contraviene los principios de exhaustividad y congruencia, afectando el derecho de los votantes a que se respete su elección.

Fraude Electoral en Michoacán; candidato se identificaba como mujer

Inicialmente, el político se había registrado como hombre, pero posteriormente presentó un documento donde se identificaba como mujer, en un intento de cumplir con las normativas de paridad de género, sin declararse parte de la comunidad LGBTIQ+ durante su campaña, lo que fue considerado un ‘engaño’.

Este acto permitió a los magistrados anular la elección, catalogándola como ‘violencia política de género’.

En Charapan, Michoacán, ya se había generado controversia en torno a estas elecciones, pues el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) había ordenado un recuento de votos por la mínima diferencia entre el primer y segundo lugar.

A raíz de la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de fomentar la paridad de género en las elecciones de 2024, se han descubierto múltiples casos de fraude electoral.

Datos revelan que hombres cisgénero usurparon candidaturas destinadas a mujeres, falsificando identidades y alegando falsamente ser parte de la comunidad LGBTIQ+.

Un caso similar ocurrió en Penjamillo, Michoacán, donde Cristian Moisés Gutiérrez Ramos, candidato por la coalición PRD-PES, se registró como mujer y miembro de la comunidad LGBT+, lo cual también podría llevar a la revocación de su candidatura.

Estos incidentes confirman que otros candidatos también se registraron fraudulentamente como mujeres en el proceso electoral.