El descontento crece ante las exigencias de Zelenski presidente de Ucrania que podrían involucrar tensión con Polonia.
Polonia.-El ejecutivo de Polonia ha manifestado su descontento hacia el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusándolo de no mostrar gratitud por el apoyo recibido y de intentar involucrarles en un conflicto bélico, lo que podría crear tensión bilateral.
“Tengo la sensación de que las últimas palabras del presidente Zelenski no son dignas de un político que le debe mucho a Polonia”, declaró el viceprimer ministro de Polonia, Krzysztof Gawkowski, recordando la ayuda material y el refugio proporcionado a los ciudadanos ucranianos.
Gawkowski señaló que en lugar de agradecer, Zelenski ha presionado con demandas como la interceptación de proyectiles y drones rusos cerca de su frontera común.
“Zelenski quiere que Polonia dispare misiles sobre Ucrania, lo que significa que quiere que Polonia entre en guerra, significa que quiere que Polonia esté en guerra con Rusia, con estas declaraciones quiere arrastrarnos a la guerra con Rusia”, añadió Gawkowski.
Desde el gobierno polaco, Gawkowski expresó su esperanza de que Ucrania, y especialmente su presidente, reconozcan la amistad y el apoyo brindado por Polonia en momentos críticos, en lugar de criticar cuando se desea más ayuda.
En las recientes semanas, Zelenski ha reiterado sus peticiones, que siguen sin consenso entre sus aliados, incluyendo el uso de armas de largo alcance que, según Ucrania, ayudarían a prevenir ataques del ejército ruso.
En cambio, Zelenski ha solicitado que Polonia derribe misiles rusos que vuelen cerca de la frontera, una propuesta que ha generado intensos debates dentro de la OTAN, confirmó el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.
Te puede interesar: Critica Ucrania a António Guterres por reunión con Vladimir Putin
“Tenemos derecho a derribar un misil después de que cruce nuestra frontera? Sin duda”, afirmó Sikorski, aunque advirtió sobre los riesgos, como en Przewodów, donde los restos de un proyectil destruido por las defensas ucranianas causaron la muerte de dos personas en esta localidad fronteriza.