Ante las promesas de deportaciones masivas, por las políticas migratorias de Trump, la frontera México-EU enfrenta incertidumbre.
Estados Unidos.-Al cerrar el año 2024, la frontera entre México y Estados Unidos (EU) se encuentra en una situación de tensión creciente debido a las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump como parte de su política migratoria, quien asumirá nuevamente la presidencia de Estados Unidos en enero.
Trump, quien basó su campaña en un fuerte discurso contra la inmigración, ha reiterado su compromiso de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción de un muro fronterizo que prometió en su primer mandato.
Frontera México-EU en incertidumbre por políticas de Trump
Texas, dirigido por el republicano Greg Abbott, se posiciona como el centro de estas políticas migratorias. La colaboración entre Abbott y la administración entrante se fortaleció con la visita de Tom Homan, futuro ‘zar de la frontera’, a Eagle Pass a finales de noviembre.
Abbott ha mencionado que Texas coordina con el equipo de Trump en ‘acciones, planes y preparativos’ para cambiar la protección fronteriza y la soberanía estadounidense una vez Trump tome posesión.
Te puede interesar: Biden alcanza récord en deportaciones, supera cifras de Trump
“Durante su primera administración, nosotros presentamos más de 400 demandas (contra el Gobierno) porque él no se limita a lo que dice la ley”, comentó Maribel Hernández Rivera de la ACLU, quien anticipa futuros enfrentamientos legales contra la administración.
La industria de la construcción y la agricultura, que emplean a un número significativo de trabajadores indocumentados, han expresado preocupación por el impacto negativo de las deportaciones masivas.
Según un análisis de Brookings Institution, las políticas migratorias de Trump podrían reducir el crecimiento del PIB de EE.UU. en hasta 0.4 puntos porcentuales, o entre 30,000 y 110,000 millones de dólares para 2025.
Desde Ciudad Juárez, la ansiedad es palpable entre los migrantes.
“Yo veo este año estancado en muchos sentidos, primero porque era un año electoral, todos estaban mirando la fecha de la elección y lo preocupante para nosotros es que los migrantes no son el centro de las políticas y siempre van a tener las repercusiones y consecuencias de lo que se platique”, dijo Cristina Coronado, Coordinadora del Ministerio para Migrantes.
Eva María Sánchez, quien busca asilo en Estados Unidos expresó su preocupación:
“Sí, a pesar que estoy aquí, me preocupa mucho, que cuando salga la cita, no sé si será verdad o será mentira que la vayan a cancelar, pero le pido a Trump que se ponga la mano en el corazón, que sepa que los inmigrantes no somos todos malos, Yo quiero trabajar y salir adelante”.
Cristina Coronado también destacó la inseguridad en el camino de los migrantes, atribuyéndola a la corrupción gubernamental mexicana.
El flujo migratorio continúa, y las caravanas desde el sur de México avanzan con la esperanza de cruzar la frontera antes de la toma de posesión de Trump.