Tenoch María Elena Ríos
Tenoch Huerta | Foto: Agencia México

Tenoch Huerta relata su versión de los hechos frente a las acusaciones de violencia sexual por parte de la saxofonista María Elena Ríos.

El reconocido actor mexicano Tenoch Huerta ha decidido compartir su perspectiva sobre las acusaciones de violencia sexual realizadas por la saxofonista María Elena Ríos hace algunos años.

En una carta enviada a la revista Proceso, Huerta refuta las acusaciones de Ríos, alegando que “no corresponden con la realidad” y explicó su reticencia inicial a hablar públicamente del caso por miedo a represalias.

Huerta relató que conoció a María Elena Ríos en el colectivo “Poder Prieto”, y que ambos decidieron tener una relación abierta y consensuada, de la cual estaban al tanto sus compañeros.

Tenoch aclaró: “Ya que María Elena Ríos ha manifestado públicamente que yo me retiré el preservativo sin su consentimiento mientras sosteníamos relaciones, quiero ser muy preciso en informar que desde antes de conocerla yo me hice la vasectomía”.

Huerta continuó explicando que en sus primeras relaciones íntimas con Ríos, ambos optaron por no usar protección, decisión mutua como adultos.

“Nunca usamos protección por decisión de los dos como adultos que somos. No me pude haber quitado algo que nunca usábamos. Para mí fue muy sorpresivo leer en la prensa y en las redes sociales una versión de los hechos que no correspondía a la realidad”, detalló el actor.

Te puede interesar: Afirman existencia de acusaciones graves contra Tenoch Huerta

Antes de que Ríos lo acusara públicamente, Huerta intentó resolver las diferencias en persona.

“El 18 de mayo de 2022 nos vimos en un parque en el sur de la Ciudad de México y después de hablar por un rato ella me preguntó: “¿Qué estás dispuesto a dar para calmar este pedo?” En ese momento, sin entender con claridad qué era lo que me estaba pidiendo, sólo atiné a decir que podía pedirle una disculpa para reparar la herida si es que la hubo”, narró Tenoch.

“Al final tuvimos un problema de comunicación, sólo sonrió y me dijo que no había problema, que estábamos bien. No imaginé en ese momento que esa pregunta pudiera tener la intención de hacerme daño”, agregó.

Tras la controversia, Huerta se alejó del medio artístico por un tiempo, reapareciendo recientemente en eventos públicos en Estados Unidos y México, y reveló que ha estado en terapia psiquiátrica.