Esperan recaudar 130 mil mdp; recursos se destinarán a obras
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza implementar nuevamente el impuesto de tenencia vehicular para todo el país. Desde 2007, dicho impuesto se encuentra bajo control de cada estado, sin embargo, el subsecretario Arturo Herrera anunció la intención de volverlo federal a partir de 2020.
Según apunta el subsecretario, uno de los motivos principales de llevar el control desde el gobierno federal es que la tenencia vehicular se ha convertido en factor de competencia entre diferentes estados por ver cuál cobra menos, deteriorando la recaudación. Utilizó como ejemplo un vehículo con placas de Morelos, donde no se cobra dicho impuesto.
Al volver al esquema utilizado hasta antes de 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca una mayor recaudación y equidad entre los diferentes estados. El subsecretario mencionó que el impuesto anteriormente era fácil de cobrar y que el auto que costaba más, pagaba más; estaba establecido cuáles eran las tasas efectivas.
Leer más: Retira SHCP estímulo fiscal a la Premium
El anuncio tuvo lugar en el II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas. De aprobarse, deberá detallarse qué política aplicará para el cobro del impuesto según el valor del vehículo, es decir, si habrá una tasa para todos los rangos de valor o si por debajo de cierta cantidad quedarán exentos.
Actualmente, la tenencia vehicular sólo se cobra en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero; en cada estado varía el valor máximo del vehículo para exentar el pago.
Tras las declaraciones del subsecretario de la SHCP, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal no busca hacerse con el control del impuesto de tenencia vehicular. Hizo énfasis en que no hay impuestos nuevos ni habrá incremento para los actuales.