Morelia, Michoacán.- Tenemos resultados que no nos gustan, así reconoció Martín García Avilés, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los resultados que han sido arrojados luego de la jornada electoral celebrada apenas el día de ayer.
García Avilés informó que en el caso de las diputaciones locales, el Sol Azteca tiene 10 distritos con posibilidades de subir a 11, mientras que en lo que respecta a las diputaciones federales, únicamente en el distrito de Jiquilpan se tiene asegurado el triunfo y dos están en la pelea con una diferencia mínima que son Zitácuaro con Elias Ibarra Torres y Pátzcuaro con José Guadalupe Aguilera Rojas.
El líder perredista en la entidad reconoció también que ya es muy difícil que cambie la tendencia en los resultados rumbo al Senado de la República, aceptando con ello que el triunfo es inminente para la fórmula encabezada por Blanca Esthela Piña Gudiño y Cristobal Arias Solís abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
García Avilés aseguró también que la coalición Por México al Frente, que encabeza Antonio García Conejo, quedará en segundo lugar y añadió que él será un digno representante de los michoacanos.
En torno a las presidencias municipales, Martín García indicó que hasta el momento hay 60 ayuntamientos muy cerrados, lo que significa que de las 49 en las que actualmente gobiernan estarían manteniéndolas y con la incorporación de las candidaturas en coalición y comunes hay un ligero crecimiento de 10 presidencias municipales mismas que pueden subir hasta que este el cómputo al 100 por ciento.
“En el caso de Lázaro Cárdenas la diferencia son 50 votos y la diferencia en Zitácuaro son cuatro votos, y eso puede cambiar de aquí a que concluya el corte, de reelección de forma contundente tenemos amarradas cinco, entre ellas Tuxpan e Ixtlán”, añadió.
Respecto al resultado que se dio en Pátzcuaro, en donde el virtual ganador es Víctor Báez Ceja, el dirigente perredista señaló que el resultado no es una sorpresa sino que es un resultado que él cálculo, “ustedes deben de recordar que él se fue un día antes de que se venciera el plazo para la renovación o reposición de la candidatura, las cosas le favorecieron y muchas felicidades por él, nosotros vamos a trabajar intensamente para reconstruir a nuestro partido”, aseveró.
En ese sentido, Martín García indicó que “Michoacán sigue siendo el bastión y puedo decir que en el 2011 cuando quedamos en tercer lugar con sabor a cuarto y en tres años y ocho meses regresamos al ejercicio del poder, ahora me parece que el resultado es bueno, si ustedes ven en el mapa del INE en donde más peor le fue a MORENA dentro de lo bueno que le fue, es en Michoacán, es decir que sigue siendo Michoacán el epicentro del PRD a nivel nacional”, añadió.
García Avilés detalló que no perderán el registro, pues externó que con la bancada que van a tener, con lo diputados en coalición y con las candidaturas únicas de cada uno de los partidos vamos a tener una fracción parlamentaria decente en San Lázaro y una muy buena representación en el Senado de la República.
“Nosotros vamos a revisar que hicimos bien y que hicimos mal, vamos a revisar ese tsunami que no vimos, no había campaña de MORENA en Michoacán, en ningún municipio ni distrito, sin embargo el resultado ha sido otro que tampoco vimos y tampoco construyeron los candidatos y hoy tienen el resultado a su favor”, finalizó.