La empresa Kantar presentó estudio que señala cómo las tendencias de consumo en México afectan la dinámica de los retailers y la elección de productos.
Ciudad de México.-El estudio “Retail Golden Trends” de Kantar ha revelado patrones significativos en cuanto a las tendencias de consumo en México. Se ha observado que, aunque la capacidad de gasto en bienes de consumo rápidos ha disminuido en velocidad, muestra un aumento sostenido del 70 por ciento a largo plazo.
Los consumidores mexicanos, enfrentando un gasto constante en bienes de consumo masivo, han decidido prescindir de ciertas categorías. Para manejar sus finanzas sin reducir la cantidad de productos adquiridos, han girado hacia marcas propias, que ahora constituyen el 6 por ciento del gasto total.
“Shoppers” en México también optan por adquirir versiones más pequeñas de marcas premium, una estrategia que les permite mantener la calidad sin sacrificar el presupuesto.
Kantar señala que el aumento en la frecuencia de visitas a puntos de venta ha contrarrestado la fragmentación del mercado, que es resultado de la diversificación en la elección de marcas y la disminución en la cantidad de productos comprados.
El informe también muestra que el canal moderno sigue liderando el mercado, siendo responsable del 81 por ciento del incremento en el gasto, con un 53 por ciento generado por tiendas de descuento y proximidad.
Bodega Aurrera, Soriana Híper, Walmart y Supercentre se destacan como los retailers con mayor alcance, interactuando con el 64.1 por ciento de los hogares en México. No obstante, la lealtad hacia estas cadenas se ha visto disminuida debido a la ampliación en el repertorio de opciones de compra.
Según Kantar, un hogar promedio visita 22 canales distintos a lo largo de un año, lo cual representa un incremento desde los 16 canales previos a la pandemia de Covid-19.
Ante este panorama, los retailers deben enfocarse no solo en atraer a los compradores, sino en incrementar el porcentaje de gasto en sus establecimientos.