Un templo de estilo neogótico en el estado de Michoacán, es más grande que la Catedral de Barcelona en España
En el estado de Michoacán existe un templo de estilo neogótico que es aún más grande que la imponente Catedral de Barcelona, España, de arquitectura gótica.
La Catedral de Barcelona se construyó encima de los cimientos de una primitiva basílica paleocristiana y de un recinto catedralicio románico posterior. La edificación de la actual inició el 1 de mayo de 1298 y fue prácticamente concluida a mediados del siglo XV, 150 años después. A finales del siglo XIX se realizó la obra de la fachada y de sus dos torres laterales, y en 1913 terminó la construcción del cimborrio.
Las dimensiones exteriores son 93 metros de largo, 40 de ancho y 28 de altura en la nave central. Los campanarios suben hasta los 54 metros. El cimborio tiene 70 metros de altura por fuera y 41 metros por dentro.
Pero en la ciudad de Zamora, cerca de los límites del estado de Michoacán con Jalisco, se localiza el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe: el templo más alto de México y el sexto de América, al poseer dos torres con campanario de 107.5 metros de altura cada una, 34 en la nave central y 20 en las laterales. Mide 95 metros de largo y 57 de ancho.
Te recomendamos leer: Hasta 31,500 pesos la noche en el “hotel del Buki”, en Morelia
Fotos: Internet/Catedral de Zamora, Michoacán
El proyecto constructivo, de estilo neogótico, se atribuye al arquitecto Omar Alejandro Bautista, originario del municipio michoacano de Tingüindín. Solía conocerse como la “Catedral inconclusa”, ya que su construcción comenzó el dos de febrero de 1898, pero se suspendió en 1914, durante la Revolución Mexicana; resultó severamente dañada de la estructura en la guerra Cristera y su terminación ocurrió hasta 2008.