Temor en uruapenses para presentar denuncias por extorsión
Foto: Contramuro

El presidente municipal de Uruapan, reconoció que hay temor en la ciudadanía para presentar denuncias por extorsión

Morelia, Michoacán. – Los cobros de piso y la extorsión de la que han sido víctimas los comerciantes de Uruapan, han causado temor entre la ciudadanía que por miedo a represalias no acude a presentar denuncias contra esos delitos.

Este miércoles, varios comerciantes tortilleros bajaron las cortinas de sus negocios debido a que recientemente han sufrido extorsiones, al parecer por integrantes de grupos delincuenciales que les exigen una cantidad de dinero para “dejarlos trabajar”.

De acuerdo a lo declarado por el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, hasta hoy no se ha presentado una sola denuncia por el delito de extorsión, pese a que el reclamo de comerciantes y transportistas es para que se atienda la situación.

“Lamentablemente no tenemos la información completa, hemos hablado con algunos representantes de los tortilleros, pero necesitamos que hagan llegar sus denuncias pertinentes; sé que hay un temor por parte de la ciudadanía para poner sus denuncias, pero también pueden ser anónimas y (las denuncias) nos puedan llevar a una línea de investigación con la Fiscalía”.

Al reconocer que en Uruapan se han registrado algunos cierres de comercios, aseguró que no son la mayoría y que muchos continúan con las puertas abiertas: vamos a seguir trabajando fuertemente con el gobernador y la Federación para garantizar las actividades productivas y comerciales. 

En cuanto al tema de las agresiones y -también- extorsiones a transportistas locales, el edil uruapense declaró que ya hay operativos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil, desplegados en prácticamente todo el municipio; sin embargo, detalló que tampoco este sector ha presentado las denuncias correspondientes.

Nota relacionada: Crimen organizado estaría detrás de hechos violentos en Uruapan: Segob

Hay que destacar que esta tarde, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acudió al municipio de Uruapan para encabezar distintas reuniones, una de ellas con la Mesa de Seguridad de aquella demarcación a fin de revisar la situación que prevalece.

Además, anunció que el Gobierno de Michoacán presentará una denuncia ante la Fiscalía del Estado, por la extorsión de la que han sido víctimas comerciantes tortilleros. Aunado a que ese delito en la entidad, se persigue de oficio.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana