La ONU sugiere que al tenerse un control en los contagios locales se realice una reapertura de centros educativos
Estados Unidos.-Ante un temor de que se presente una “catástrofe generacional” por el cierre de escuelas ante el Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a los países a reabrir escuelas en cuanto sea posible.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que debe priorizarse la reapertura de los centros educativos en cuanto se tengan una situación controlada ante la pandemia, ya que de tenerse un cierre prolongado podría presentarse esta catástrofe generacional.
De igual forma expresó que las decisiones que los gobiernos tomen respecto a la pandemia tendrá un efecto en cientos de millones de jóvenes, como también en las perspectivas de desarrollo de cada país durante decenios.
Por ello, António Guterres, señaló que en la ONU se contempla que el mundo está ante una disrupción educacional, donde más de 160 países han cerrados sus escuelas, con lo que se ha afectado a cerca de mil millones de estudiantes.
Ingresa a: Nuevo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto: SEP
De igual forma, en una medida particular, señaló que en el caso de los niños son al menos 40 millones los que han visto interrumpida su formación.
Además explicó que la educación a distancia, clases por radio o televisión, deja a muchos alumnos atrás, como también a los que están en centros de educación especial o en comunidades minoritarias.
“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.
António Guterres, secretario general de la ONU
Por ello la ONU pidió considerar el efecto que tiene el cerrar escuelas y que una vez que se logre controlar la transmisión local del Covid-19, que se retomen las actividades en escuelas e instituciones.