Morelia, Michoacán.- Al señalar que el tema de seguridad es uno de los más demandados por los morelianos y que además está “incierto” en la capital michoacana al no haber claridad de qué acciones le tocan a cada corporación federal, estatal y municipal, la candidata independiente a la diputación del Distrito 10 de Morelia, Luisa María Calderón Hinojosa, refirió que de llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, legislará para “destrabar” ese asunto.
“El tema de seguridad nos atañe a todos y además tiene varias aristas; primero que la impunidad aumenta cuando el nuevo Sistema Penal Acusatorio procura que no haya cárcel y es claro que hay ciertos focos rojos e incidencias. Hay temas en este sistema que se tienen que revisar para legislar en ese sentido”, explicó la candidata.
En ese tenor, aunque reconoció qué hay más intención de denunciar, el hecho de que se procure la “no cárcel”, hace que los incidentes no acumulen antecedentes, lo que los podría llevar a cometer delitos nuevamente sin mayores sanciones.
“Es cierto que a la luz del día asaltan y hay otro pendiente no hay una ley que clarifique qué le toca a cada quien y será obligación de quien vaya a a legislar comprometerse a eso”, insistió Cocoa al mencionar que de llegar a la diputación también legislará para “sacar” a la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y es que precisó que no sabe qué quiso hacer el presidente, Enrique Peña Nieto al delegar la Secretaría de Seguridad Pública en la Segob, pues a su consideración “no funcionó” esa figura. “No sé si porque el secretario de Gobernación no hizo lo que debía o fue una estrategia para campaña, pero lo cierto es que no funcionó”.
Es importante hacer mención, que Cocoa a diferencia de su campaña anterior viaja en transporte público y sin seguridad; primero dijo, porque su tope de campaña es “bajísimo” y debe ahorrar recursos y segundo porque quiere conocer a fondo la problemática del sistema de transporte público de Mirella.