La crisis financiera TEEM amenaza la operatividad del órgano electoral en Michoacán: solo con “la gracia de Dios”, podran salir de deudas.
Morelia, Michoacán.- Los 107 millones de pesos que este año fueron presupuestados para el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) solo alcanzarán para cubrir el capítulo mil, es decir, el pago de salarios de quienes ahí laborán, confirmó la presidenta del órgano electoral, al declarar que solo con “la gracia de Dios”, podran salir de deudas.
Yurisha Andrade Morales reconoció en entrevista luego de signar un convenio con la Defensoría de oficio que, las finanzas en el TEEM no son las deseables, pues a duras penas y con “la gracia de Dios” solventarán hasta finales de años, las dietas de los trabajadores, pero los servicios de renta, luz, agua, internet y demás contrataciones para el funcionamiento del órgano estarán en veremos.
Ampliación Presupuestal por Deudas del TEEM
Tan es así que tribunal colegiado ya solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado, una ampliación presupuestal por el orden de los 10 millones de pesos, no obstante, esa cantidad no contempla la elección extraordinaria que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató para el municipio de Irimbo, lo que obligará a los togados a replantear la ampliación, de otra forma, solo “por la gracia de Dios” es que saldrán bien librados de los pagos que se requieren y que a su vez son esenciales para el funcionamiento del órgano.
En Irimbo, aunque la elección se desarrolla con solo 21 casillas, se tiene que instalar un órgano desconcentrado, y se debe dar capacitación a todos los prestadores de servicio electorales, llámese supervisores, secretarios, etc., aunado a la impresión de nuevas boletas y actas, los que normalmente convergen en un proceso electoral ordinario,
“El Tribunal realmente ya no tiene dinero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tampoco tiene dinero. Ha sido un año electoral sin el recurso correspondiente como año electoral. Nosotros tenemos personal al que hay que pagarle, obviamente, y todos los insumos. Es muy difícil, nos ponen en aprietos, es complejo no tener dineror” apuntó..
Los 10 millones de pesos sería para la operatividad del Tribunal solamente, preciso, porque “si debemos varias cosas, porque no tenemos edificio propio y pagamos renta. Tenemos tres edificios y aproximadamente se pagan de renta cerca de los 100 millones de pesos mensuales”.
Andrade también reconoce la complejidad financiera que hay en el Estado para que le otorgen la ampliación, ya da por hecho que ni eso sucederá,, lo que le hace inferir que el TEEM terminará el año en número rojos.