El TEEM enfrenta una crisis por falta de magistrados, se quedará sin corum, lo que amenaza su capacidad para sesionar.
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sumará a sus dificultades financieras, el cumplimiento al cargo de dos de sus magistrados, lo que dejará al Pleno con solo dos integrantes, ante la omisión desde 2021, del Senado de la República.
Desde hace 3 años, el TEEM se compone de tres magistradas y un magistrado, ya que José René Olivos Campos, designado como juzgador en 2014, cumplió su periodo de siete años en 2021, dejándo al Pleno con solo cuatro togados.
El 15 de diciembre de 2017, el Senado de la Republica, designó por un periódo de siete años a Yolanda Camacho Ochoa con 83 votos a favor 16 en contra y 1 abstención y a Alejandro Salvador Pérez Contreras con 82 votos a favor y 18 en contra; temporalidad que están por cumplir.
Lee: Omisión en Congreso del Estado provocó que hombres pasaran como mujeres en elecciones: TEEM
Al respecto, la magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales apunta que a partir del 15 de diciembre de este año, el órgano electoral ya no tendrá corum para sesionar, porque si el Senado no ha designado al juzgador que supliría a Olivos desde 2021, quien sabe cuánto tardará en cubrir los espacios que en esa fecha quedarán ascéfalos. Lo mismo que sucede en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde el Pleno no cumple con el corum por falta de consejeros.
Ello le llevó a comparar los procesos de designación, al decir que Instituto Nacional Electoral (INE), es serio en el cumplimiento de la norma, ya que en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tres consejerías cumplirán su periodo, pero al término de éstas, el 30 de septiembre, ya estárán designados los espacios, pues el INE comenzó su proceso de selección desde el año pasado.