Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le turno al Tribunal Electoral del Estado (TEEM) la queja interpuesta en contra de dos diputados locales, por presuntamente haber incidido en actos anticipados de precampaña.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, quien en entrevista subrayó que, al tratarse de un procedimiento especial sancionatorio, el caso fue turnado al TEEM para su desahogo.
Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que el procedimiento se inició en contra de los diputados Manuel López Meléndez y Eduardo García Chavira, emanados del PRD y PAN, respectivamente.
Los actos anticipados de precampaña se habrían generado debido a que los legisladores presuntamente rebasaron los tiempos establecidos por el IEM en la colocación de publicidad para promocionar sus informes legislativos.
Aunque Ramón Hernández se ha limitado a externar el tipo de sanciones que se podrían girar, hace unas semanas el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que, en respuesta a un acto anticipado de precampaña, se interpondrían sanciones económicas e incluso la cancelación de precandidaturas, en caso de que éstos deseasen participar en la siguiente contienda comicial.
Una vez que se turnó el recurso al TEEM, de dicho órgano dependerá el proceder de las quejas interpuestas, aunque al menos el representante del PAN ante órganos electorales, Javier Mora Martínez, ha señalado que las quejas no causarán mayor ruido por carecer de sustento.
Es importante mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán deberá atender este y otros pendientes, con tres de cinco magistrados que deben estar en la mesa, considerando que el Senado aún no cubre los huecos que desde el pasado 3 de octubre existen en el organismo.