Morelia, Michoacán.- Se prevé un clima tranquilo, de paz y seguridad para que se lleve a cabo la jornada electoral el próximo domingo primero de julio, así lo detalló Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Ignacio Hurtado destacó que más que preocupadas la autoridades electorales por el tema de inseguridad que se ha vivido durante este proceso electoral, están ocupadas en el tema en el ámbito de responsabilidades de cada quien.
El Presidente del TEEM indicó que obviamente nadie deseaba que durante este proceso electoral se suscitaran asesinatos a candidatos y demás temas de inseguridad que se vivieron, sin embargo dijo entender que las áreas correspondientes y quienes tienen esa responsabilidad están asumiendo esos temas.
“Ya hay estrategias específicas para ese día, están detectadas algunos aspectos o áreas en donde pudiera haber algún conflicto social y obviamente se están tomando las previsiones necesarias para evitar cualquier situación que pueda presentarse durante la propia jornada electoral”, añadió.
Ignacio Hurtado destacó que existe una excelente coordinación y comunicación entre autoridades electorales y gubernamentales además de qué hay mecanismos e instrumentos muy poderosos e importantes de seguimiento de la jornada electoral de evidenciar y registrar cualquier tipo de incidencia que se pueda registrar en cualquier casilla.
Así pues también detalló que se instaló el C5 a través del cual habrá un monitoreo constante durante toda la jornada, “yo creo que todas la autoridades tanto electorales como gubernamentales han tomado las medidas que creo que dentro de nuestras medidas y posibilidades son las idóneas para evitar que el próximo primero de julio se presente alguna situación”.
Es importante recordar que este proceso electoral se ha visto manchado de sangre, pues tan solo en Michoacán tres candidatos a presidentes municipales fueron asesinados a balazos, una más a diputada local también fue muerta, otra fue secuestrada, uno sufrió un atentado pero resultó ileso y uno más se bajó de la contienda por diversas amenazas.