El Tribunal decidió resolver de fondo el asunto promovido por el PRD, luego que desde finales de marzo solicitara protección para su candidato
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ordenó a la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024 proveer de seguridad al candidato del PRD y PAN por la alcaldía moreliana, Alfonso Martínez Alcázar.
Entrada la noche del miércoles, el órgano jurisdiccional sesionó para resolver distintos asuntos, uno de ellos, el juicio promovido por el Partido de la Revolución Democrática por el rechazo de proveer de seguridad al candidato.
Cabe apuntar que desde finales de marzo, el PRD venía solicitando protección para Alfonso Martínez y que ésta fuera proveída vía la policía Morelia. El IEM turnó la solicitud a la Secretaría de Gobierno y ésta a su vez a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que dijo que para darle seguridad requería el candidato presentar una denuncia ante la Fiscalía. Los perredistas promovieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó atender el asunto; luego el presidente del IEM como respuesta, instruyó al PRD para que enviara nuevamente su solicitud, ahora a la Mesa de Gobernabilidad, de ahí que, dicho partido decidiera acudir ante al TEEM.
Te puede interesar: Niegan protección a Alfonso Martínez
El proyecto de sentencia avalado por el Pleno del Tribunal fue elaborado por la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, ahí se revoca el oficio de respuesta del presidente del Instituto, y establece que el Consejo General del IEM, cómo máximo órgano colegiado, es quien cuenta con atribuciones para pronunciarse sobre los planteamientos que formuló el PRD.
No obstante, el Tribunal determinó “de forma excepcional y especial”, pronunciarse sobre el asunto y no sólo mandarlo al Consejo General del IEM para que ahí resolvieran. Los magistrados consideraron imperativo “tomar medidas proactivas para proteger a los candidatos y asegurar que el proceso se desarrolle en un ambiente de paz y legalidad, por lo que, dentro de las atribuciones de este órgano jurisdiccional, es posible privilegiar un estado equitativo para los actores políticos en donde todos los aspirantes puedan competir sin temor a represalias o intimidaciones”.
Es así como el Tribunal ordena a la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024 o en su caso, a la Mesa de Seguridad como parte integrante de aquella, para que en la próxima reunión que tengan, se pronuncien y autoricen en definitiva que la protección de seguridad a favor del candidato Alfonso Martínez Alcázar, siga estando a cargo de la Policía de Morelia; en el entendido de que, mientras no se actualice la fecha en que dichas Mesas se reúnan, la Policía de Morelia seguirá teniendo el rol de actuación correspondiente sobre la seguridad del candidato.