Tres fueron los argumentos esgrimidos por Morena en su querella, todos ellos desestimados por el TEEM
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEM), desechó el recurso de apelación promovido por Morena en contra del registro autorizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de la candidatura de Alfonso Martínez Alcázar para su reelección como presidente municipal de Morena.
El partido guinda se inconformó promoviendo un recurso de apelación contra el acuerdo IEM-CG-133/2024 en el que el IEM aprobó el registro de la planilla postulada por PAN y PRD, para integrar el ayuntamiento de Morelia, específicamente, el registro del Alfonso Martínez para encabezar dicha planilla.
Fue la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa la encargada de elaborar el proyecto de sentencia que, finalmente, fue aprobado.
TEEM desecha recurso de Morena
De entrada Morena argumentaba la inelegibilidad del munícipe con licencia por “conductas constitutivas de uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y utilización de programas sociales con fines electorales”. El TEEM determinó infundado el argumento puesto que no existe ninguna sentencia en firme que acredite los dichos guindas, más allá de que hayan quejas ante el IEM y otras más estén ya resueltas por la autoridad jurisdiccional
Morena argumentaba que el edil debió de separarse de su cargo antes de la fecha en que lo hizo, lo que también fue desestimado por el Tribunal al recordar que a partir de la Acción de Inconstitucionalidad 50/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes busquen la reelección no están obligados a pedir licencia.
Un tercer argumento de Morena, es que el IEM al aprobar la candidatura de Alfonso Martínez no cumplió con los principios de legalidad y debida fundamentación y motivación, pues debió tomar en cuenta los procedimientos promovidos contra el alcalde que aún no se han resuelto. El TEEM de plano determinó inoperantes tales señalamientos.