Morelia, Michoacán.-En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), determinó que dar un revés a la impugnación interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para echar abajo el convenio de candidaturas comunes entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán.
El pleno del TEEM de manera unánime determinó darle la razón al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quien decidió esperar y aplazar el tiempo para validar las candidaturas comunes entre los partidos políticos en la entidad.
Todo esto surgió a raíz de las diferencias que surgieron entre las dirigencias Nacional y Estatal del PAN, pues desde el partido a nivel nacional mandataron a la dirigencia estatal para que no hiciera ningún tipo de alianza con el PVEM, sin embargo el PAN en Michoacán tomó su propio camino e iniciaron trabajos con el Verde.
La impugnación del tricolor la fundamentaban en tres apartados: el IEM debió haber resuelto en apego al calendario, haber dejado abierto el periodo de registro de candidaturas comunes y la divergencia entre el mismo PAN a nivel nacional y estatal.
Ignacio Hurtado Gómez, magistrado presidente de este tribunal, manifestó que el tema de las diferencias entre dirigencias de Acción Nacional será resuelto entre ellos mismos con sus órganos intrapartidistas, pues dijo que a ellos es a quienes les correspondería solventar estos conflictos Internos respecto a las candidaturas comunes.
Es importante recordar que desde la dirigencia nacional del PAN hicieron un llamado para no ir con el PVEM en ninguna entidad, pues a nivel federal, Acción Nacional únicamente se alió con Movimiento Ciudadano (MC) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras el partido del Tucán irá en alianza a nivel federal con el PRI, apoyando a José Antonio Meade Kuribreña.
Esta misma situación se dio en Movimiento Ciudadano en donde desde un principio aquí en la entidad mostraron su rechazo a que el PVEM forme parte del Frente Ciudadano por Michoacán.