TEEM da revés a Pérez Negrón; no habrá recuento de votos en Morelia; el excandidato de Morena solicitó nuevo escrutinio de la votación
Morelia, Michoacán.- Durante la sesión de este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), dio revés a Iván Pérez Negrón Ruiz y determinó que no habrá recuento de votos en Morelia.
Quien fuera el candidato de Morena al gobierno de Morelia, había solicitado el nuevo escrutinio de la votación, pretensión que el Tribunal Electoral de Michoacán, votó como “improcedente”, toda vez que no se reúnen las características para su aprobación.
Ingresa a: Jefe de sicarios de Los Blancos de Troya muere ahogado
Y es que de acuerdo a las reglas que establecen las leyes electorales, es necesario que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, sea de un punto porcentual o menos, característica que no se reúne en la elección de Morelia, donde el presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar, rebasa a Pérez Negrón con más de 5 puntos porcentuales.
Los magistrados explicaron que además de la característica anterior, se debe demostrar “que se encuentre acreditado que ese ejercicio fue solicitado expresamente ante el Consejo respectivo al inicio de la sesión y, que éste, sin causa justificada, no lo haya desahogado, aspectos que no fueron demostrados”.
Otra característica necesaria, es que un nuevo conteo de votos será procedente cuando los se demuestre que los agravios “se encuentran dirigidos a evidenciar errores o inconsistencias evidentes y relacionadas exclusivamente con rubros fundamentales vinculados con la votación”, situación que tampoco se demostró.
Ingresa a: Alista Michoacán preparativos para Noche de Muertos
Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado 17 de junio que Iván Pérez Negrón dio a conocer que Morena impugnaría la elección a Morelia, en la que él participó, al argumentar presuntas “irregularidades” en al menos 242 actas, que dijo, representan el 25 por ciento del total de la votación.
En aquella ocasión, se declaró que por varias horas “no se supo” del paradero de las 242 actas y posteriormente aparecieron “sin un manejo transparente”. Alegaron también el cambio de casillas sin previa autorización del IEM, el impedimento de acceso a representantes de casilla de Morena y el hecho de que le hayan entregado a Martínez Alcázar, la constancia de mayoría “sin previo aviso”.