Morelia, Michoacán.-Actualmente el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), tiene siete asuntos pendientes por resolver, así lo dio a conocer el Magistrado Presidente, Omero Valdovinos Mercado.
Entre estos asuntos pendientes, Omero Valdovinos informó que apenas el día de ayer se presentó un juicio ante el TEEM por parte de Manuel López Meléndez, ex diputado local y actual Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.
Dicho juicio, explicó Omero Valdovinos, fue promovido por militantes del Sol Azteca derivado de la omisión de la Comisión Nacional por resolver una queja interpuesta contra la designación como dirigente estatal interino de Antonio Soto Sánchez.
El magistrado presidente refirió que apenas el día de ayer fue que se recibió este asunto porque lo que aún están revisándolo y analizando el tema para posteriormente emitir alguna resolución al respecto.
Es importante recordar que cuando sucedió la designación de Antonio Soto como líder interino del PRD, hubo disputa y pelea entre perredistas de una corriente y de otra.
Así pues, otro de los casos que tienen actualmente el TEEM es justamente el presentado por Guillermo García Herrera y otros personajes de Nahuatzen en donde el tema es la administración de recursos económicos de la comunidad de Sevina.
Omero Valdovinos señaló que este es un asunto en donde hay muchos intereses por parte de las comunidades e informó que se está tardando un poco porque ninguna otra comunidad está presentando promociones y en la mayoría que se presentan hay que acordarlas y dar un término prudente que establece la Ley darle vista a las otras partes, eso genera que vengan y presenten escritos y eso no les ha dado la posibilidad de resolver el asunto.
“Yo creo que la próxima semana estaríamos en condiciones ya de resolverlos de manera definitiva este tema”, añadió.
Valdovinos Mercado refirió que la presencia de manifestantes no sesga nada, pues indicó que ellos están en todos su derecho de hacerlo, pero reiteró que eso no será un motivo que influya en el ánimo de los juzgadores que integramos el tribunal sino que nos apegaremos a la Ley.
“No debemos de perder de vista que la Sala Superior ya se ha pronunciado en cuanto estos temas, nosotros tenemos que estar en armonía con estos criterios entonces por mucho que hubiera presión, que no la hay, no podríamos darle un sesgo distinto a lo que ya ha resuelto la sala”, finalizó.