Un 61 por ciento de emprendimientos en México aún no integra tecnología eficazmente en sus operaciones.
Cuidad de México.-Un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) reveló que un 61 por ciento de los emprendedores mexicanos no han implementado aún tecnología en sus procesos internos.
La adopción de métodos de pago digitales, como las transferencias electrónicas, podría significar ahorros de hasta el 60 por ciento para las empresas, según indica STP, una fintech especializada en soluciones de pago.
La “Radiografía del Emprendimiento en México” se basó en entrevistas a 2,277 emprendedores de distintas zonas del país. Los hallazgos muestran una marcada brecha tecnológica en el sector empresarial, como resalta STP.
Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, señaló: “Las empresas que cuentan con procesos manuales para operaciones de transferencias de fondos, tienen más riesgos, debido a errores humanos”.
Además, el informe señaló que solo un 22.8 por ciento de las empresas que utilizan herramientas tecnológicas lo hacen en la gestión empresarial.
La falta de sistemas de cobro adecuados, errores en pedidos o servicios, y la ausencia de métodos de cobro pueden impactar negativamente en los ingresos, indicó Márquez.
Por otro lado, STP resalta su oferta de soluciones para la digitalización de pagos que facilitan la cobranza para los emprendedores. Entre estas, se encuentra la plataforma CoDi, que permite realizar pagos y cobros a través de un código QR sin costos adicionales, facilitando la adopción de tecnología en emprendimientos.
STP también mencionó a Dimo, el nuevo método de pago de Banxico, que permite transferencias monetarias usando solo un número de celular.
“Esto amplía las opciones de métodos de pago en tiempo real para los comercios y usuarios, mejorando la experiencia e impulsando la digitalización para los emprendedores del país”.
Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP
Conforme a ASEM, la confianza en estos métodos de pago es cada vez mayor, con un 90.5% de los emprendedores ya aceptando transferencias bancarias y un 68.8% recibiendo depósitos bancarios en 2023.