Analizan cómo la tecnología deportiva Striv optimiza el rendimiento deportivo
Foto. Internet

Exploran cómo la tecnología deportiva de la empresa Striv revoluciona el entrenamiento y la prevención de lesiones.

Estados Unidos.-Mientras los atletas se preparan para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París, la tecnología deportiva ha evolucionado para mejorar el rendimiento, como lo hace la empresa Striv.

Una de las empresas pioneras en este campo es Striv, que ha desarrollado una suela inteligente capaz de monitorear la fuerza, el movimiento y la postura del atleta.

Striv, fundada con acceso a recursos de fabricación avanzada en MIT.nano, un laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado una tecnología de sensores táctiles integrados en las plantillas de los zapatos. Estos sensores, al combinarse con algoritmos avanzados, permiten un seguimiento detallado de parámetros críticos para el atleta.

“Va por buen camino para revolucionar la forma en que entrenamos y prevenir lesiones. Después de probar los sensores y ver los datos de primera mano, estoy convencido de su valor”, comentó el exmaratonista olímpico Jake Riley, quien ha sido uno de los atletas en probar la tecnología de Striv.

Axl Chen, fundador de Striv, ve en los Juegos Olímpicos de París 2024 una excelente oportunidad para demostrar el valor de su producto.

“Creemos que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una oportunidad realmente interesante para probar el producto con los atletas que se entrenan para ello”, dijo Chen.

“Después, lo ofreceremos al público en general para que todos reciban el mismo tipo de apoyo y asesoramiento técnico que los atletas profesionales”, agregó.

Te puede interesar: Cloud Computing impulsa transformación del turismo

Con la colaboración del MIT, Striv ha desarrollado una solución sensorial que utiliza dos capas de electrodos flexibles y un material especial que cambia sus propiedades eléctricas bajo diferentes niveles de presión.

Este material ha sido crucial en la investigación de Chen en MIT.nano, y actualmente se trabaja para mejorar su durabilidad y precisión mediante la incorporación de nanoestructuras.

Además, Striv está avanzando en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para analizar los datos capturados y ofrecer insights sobre la mecánica corporal completa del atleta.

Esto incluye la detección de la fuerza aplicada al suelo, la eficiencia del movimiento y el análisis de la postura corporal durante el ejercicio.

Hasta ahora, Striv ha implementado su tecnología en aproximadamente 50 atletas profesionales, incluyendo al maratonista estadounidense Clayton Young en preparación para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Chen también está interesado en asistir a los corredores recreativos.

“Conozco a mucha gente en Boston que corre todos los días. Ahí es donde irá esto a continuación”, señaló.

A futuro, Striv planea ofrecer programas personalizados para optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones en diversas disciplinas deportivas, desde el snowboard y esquí hasta el tenis, ciclismo y golf, basándose en los datos recopilados.