Nuestra ciudad se ha caracterizado por tener en posesión a más de 6 festivales internacionales a lo largo del año, mismos que son visitados por miles de turistas en sus lapsos de tiempo.
La derrama económica que generan dichos festivales ha servido para la remodelación tanto de estructura organizativa, como de arquitectónica donde se desarrollan dichos eventos.
Los “Foros de Cultura” han fungido un papel importante dentro del desarrollo estable de cada evento; Casa de la Cultura, Teatro Ocampo, Teatro Morelos, Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Centro Cultural UNAM; algunos foros independientes como Jeudi 27, CEPA, entre otros, circulan en pro a la realización de espacios artísticos que apoyan el impulso y difusión de la escena emergente de carácter local e internacional en la capital del Estado.
Otro gran emblema que cuenta nuestra ciudad, y que se ha visto levantarse de manera menos apresurada, es el “Teatro Mariano Matamoros”, un legado que se creía extinto hasta hace poco tiempo.
La reconstrucción del espacio le ha costado algunos años a las pasadas administraciones, quienes han prometido culminar la obra lo antes posible, pero sin destapar resultado alguno.
El teatro fue creado con la intención de brindar un espacio alterno para el arte audiovisual, ya que en la década de los 50´s, la estructura funcionaba como el primer cine comercial de la ciudad. Con el paso del tiempo, y exprimido todo el potencial del espacio, el “Matamoros” quedó abandonado y puesto, más tarde, en manos del gobierno estatal.
Los trabajos de restauración suenan atractivos: una nueva estructura dentro del cascarón añejo, mismo que podrá ser “moldeable” dependiendo de las condiciones del evento; extracción de butacas con un cupo de 1000 personas para eventos sociales y conciertos; de 300 a 750 butacas para la adaptación de una sala de cine; 700 butacas distribuidas ya sea de manera central o circular para funciones de teatro o deportes de impacto (Box, lucha libre, artes marciales mixtas, etc.).
El proyecto sigue en manos del Taller de arquitectura “Mauricio Rocha”, teniendo como colaborador externo a Cuauhtémoc Cárdenas Batel y contando con la Constructora Baysa y Grupo de Oro.
Se plantea que los detalles se den a conocer próximamente, pero en la fachada de construcción ya muestran su principales actividades: Cine, teatro y música.