Cotija es el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán, aquí te decimos 5 tips para que tu visita sea una experiencia completa
Cotija es el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán y no solamente es un municipio productor de queso, es también sede de una arquitectura colonial que te dejará impresionado, además de paisajes naturales dignos de fotografía.
Cotija, fue habitado en la época prehispánica por purépechas, posteriormente conquistado por españoles, lo que lo convirtió en un centro agrícola y ganadero de los más importantes de la región. Aunado a la evangelización que, a la fecha, mantienen a este Pueblo Mágico, como uno en los que es imprescindible, conocer sus tradiciones religiosas.
Turismo religioso
Siguiendo esa línea, Cotija tiene como uno de sus atractivos turísticos más especiales, la Parroquia de Nuestra Señora de Popolo, que recientemente estuvo de fiesta, pues ahí, se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, que se festeja cada 8 de diciembre. Este templo tiene un estilo arquitectónico colonial y es considerado de los más hermosos en la región. Fue construido en el siglo XVI y su fachada y retablos interiores son de gran calidad arquitectónica.
Además del turismo religioso y sus templos “instagrameables”, la plaza principal de Cotija es también otro punto de encuentro para disfrutar del Pueblo Mágico. Está rodeada de edificios coloniales que te dejarán impresionado por su calidad y belleza. Y sus paisajes naturales, al estar este municipio, rodeado de montañas, bosques y ríos, que le dan un toque especial para la práctica del turismo de aventura, como el senderismo.
Fotos: SECTUR
La gastronomía, es sin duda el mejor referente que hay de Cotija en el mundo. Sus quesos de calidad internacional han conquistado paladares locales, nacionales y extranjeros y han sido considerados de los más populares en revistas y guías gastronómicas de corte internacional. Se trata de un queso seco y salado que, para su producción, son necesarias las recetas ancestrales que sólo van pasando de generación en generación.
Si en esta temporada navideña tienes planeada una visita a este Pueblo Mágico, estos son algunos tips de lugares que Contramuro, te recomienda visitar:
1.-Visita la parroquia de Nuestra Señora del Popolo, ubicada en el centro de la ciudad y en la que además de admirar su belleza arquitectónica, te empaparás de la historia religiosa que conlleva a esta región.
2.-Date un paseo por la plaza principal de Cotija, en la que podrás degustar alguna nieve, disfrutar de la tranquilidad del Pueblo Mágico y admirar su arquitectura colonial.
3.-Explora la zona natural de Cotija, si te gusta el turismo de aventura, este Pueblo Mágico es ideal para practicar el senderismo, la pesca o incluso, podrás hacer algún picnic en zonas recomendadas para este tipo de actividades.
4.-Una vez conocida su zona natural, guíate con personas de la región para adentrarte en los bosques o realizar excursiones a las montañas cercanas, pasea por los ríos que rodean la ciudad y disfruta de un ambiente que te ofrecerá un día relajante solo para ti o bien, acompañado.
5.-No puedes dejar de probar los quesos de Cotija, en la ciudad encontrarás varias queserías y seguramente los habitantes te recomendarán el mejor lugar para que degustes de esta delicia gastronómica que ha sido reconocida a nivel internacional.
Foto: SECTUR
Te recomendamos leer: Cuánto reciben beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro
Como un plus, te recomendamos conocer las tradiciones y festividades religiosas que Cotija realiza. Está en la zona en la que el turismo religioso es muy importante para la entidad, junto con Sahuayo, Jiquilpan y Zamora, encierran un misticismo y además, han brindado al catolicismo varios personajes oriundos de esas ciudades que han llegado a convertirse en santos.
Las fiestas patronales y las actividades de Semana Santa, así como las tradiciones que se conservan de la cultura purépecha como sus cantos y danzas, te darán una experiencia completa en este Pueblo Mágico que además, pronto podrá ofrecerte la “Ruta del Queso” y que será una visita obligada para todos aquellos que disfrutan de este platillo gastronómico.