“Te queremos de regreso en casa”; familiares buscan a sus desaparecidos tras colocar un tendedero en la plaza Melchor Ocampo
Morelia, Michoacán.- “Te queremos de regreso en casa”, “te esperamos en casa” (…) son parte de los mensajes que familiares de personas desaparecidas, colocaron este domingo en la Plaza Melchor Ocampo en el Centro Histórico de Morelia.
Los familiares se manifestaron desde poco después de las 10:00 horas con un “tendedero” en el que colocaron las fotografías, mensajes e información de sus desaparecidos, a fin de visibilizarlos y dar con su paradero.
Ingresa a: Hombre es atacado por un tigre cuando lo alimentaba en Peribán
Con el tendedero, los familiares de personas desaparecidas buscan “sensibilizar” a los morelianos sobre las ausencias, de tal forma que también hubo especialistas en la materia, para orientar a quienes por alguna razón particular se acercaron a solicitar información.
De acuerdo con los reportes, desde 2003 a la fecha se contabilizan en Michoacán, más de 300 personas desaparecidas. Y hay que destacar que en México, se llegó a la cifra histórica de 100 mil personas desaparecidas en todo el territorio nacional.
Los familiares y colectivos de búsquedas, han alzado la voz reiteradamente para exigir a las autoridades, una verdadera línea de apoyo en la búsqueda de sus desaparecidos, ya que la queja constante es que las comisiones que se han creado, no son funcionales, muchas veces, porque sus titulares no están interesados en la búsqueda de personas.
Ingresa a: En Morelia desfilaron peluditos en busca de una familia
Hay que señalar también, que además de colectivos de búsqueda de personas, hay asociaciones que se han organizado para hacer búsqueda por sus propios medios, y en ocasiones han logrado más resultados que cuando son coordinados por alguna autoridad.
En el norte del país, recientemente se dio a conocer una aplicación en la que se “suben” a la plataforma objetos como ropa, zapatos y/o accesorios, incluso de ser posible, características físicas de las personas que han sido encontradas con o sin vida, a fin de que familiares que los buscan en otras entidades, puedan reconocer sus pertenencias y acudir al reconocimiento.