Tarímbaro enfrenta desafíos en la gestión de residuos al volver a acumularlos a cielo abierto, lo que representa riesgos ambientales y sanciones económicas.
Tarímbaro, Michoacán.-En Tarímbaro, los residuos sólidos recogidos por el servicio municipal se están acumulando nuevamente a cielo abierto, lo que podría exponer al municipio a nuevas multas, similar a lo ocurrido hace más de tres años.
Anteriormente, los residuos sólidos se separaban y depositaban en celdas específicas, incluida la separación de lixiviados, pero esta práctica se ha abandonado. Actualmente, materiales como plásticos, madera, cartón y vidrio se encuentran desordenados y sin clasificar.
Tarímbaro vuelve a enfrentar desafíos en gestión de residuos
La maquinaria destinada para la clasificación de residuos, inaugurada por Erick Gaona poco antes de finalizar su mandato como alcalde suplente, no está en funcionamiento. Intentos de comunicación con el actual edil por parte de Quadratín el jueves a las 12:29 no recibieron respuesta. Respecto a esta problemática, el exalcalde Bladimir Gaona González confirmó que al asumir la administración en 2021, enfrentaron una multa de 11 millones de pesos impuesta por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
“Cuando recibimos, en aquel momento, traía una multa que ascendía en los 11 millones de pesos. Hablamos con ellos para ir mejorando la infraestructura e ir quitando las multas”, señaló Gaona González.
Para cumplir con los requerimientos ambientales, fue necesario instalar equipos para el manejo de gases, fosas para lixiviados y sistemas cortafuegos, especialmente útiles durante la temporada de mayor calor para prevenir incendios.
Los incendios en vertederos no solo dañan la infraestructura, sino que también representan un riesgo para la salud y seguridad del personal. Las emisiones de monóxido de carbono que se liberan si no se controlan adecuadamente pueden ser extremadamente peligrosas, según la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Te puede interesar: Nuevos ayuntamientos deben dar prioridad a gestión de residuos: Proam
“En consecuencia, pueden generar problemas significativos en términos de salud, ambientales, económicos e inquietud social. Afectan particularmente los asentamientos que se ubican en su vecindad, a las propias instalaciones e infraestructura del sitio, así como a las personas que realizan alguna actividad en su interior”, refiere el documento oficial de la dependencia federal, localizable en su página oficial.
Con información de Quadratin