Morelia, Michoacán.- “Nos agarraron de tiradero” de asesinados en Morelia, comentó el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, señaló Baltazar Gaona, quien rechazó operatividad del crimen organizado en la demarcación que representa, y aseguró que los tres casos de mayor impacto, se trata de habitantes de la capital del estado que han sido abandonados en dicho lugar.
En entrevista, Gaona Sánchez comentó en torno a las personas que han sido asesinadas en Morelia y que son lanzadas a Tarímbaro, “nos agarraron de tiradero de Morelia, vienen y nos tiran aquí muertos, los queman y dicen que en Tarímbaro; viene de allá”.
Rechazó que en su municipio existan problemas de inseguridad, operatividad de delincuencia organizada y amenazas en su contra.
“Nosotros no tenemos ningún problema en ese sentido todavía, no nos han amenazado, nosotros estamos muy atentos a lo que pueda pasar, y cualquier cosa sería yo el primero que denunciaría estás cosas”, dijo.
Aclaró que son tres casos de homicidios de mayor impacto que se efectuaron en la capital del estado, pero que, dada la cercanía de Morelia con Tarímbaro, fueron arrojados a la demarcación vecina.
“Tenemos tres casos identificados en lo que va de este año. Encontraron tres nuestros en un taxi aquí, en una calle aquí, y otra al otro lado del canal de Morelia y Tarímbaro, pero nos lo echaron a nosotros, y otra cerca de Téjaro, esos los tres problemas más grandes que hemos tenido”, comentó.
Detalló que los mismo ocurre con el robo de energéticos, particularmente con el caso de gasolina, pues señaló que se trata de personas oriundas de Morelia.
Aclaró que, de momento, no se ha logrado concretar una reunión con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quien justificó tras explicar que sus “ocupaciones” le han impedido entablar un diálogo para establecer estrategias que permitan blindar a los municipios conurbados de Morelia.
“No hemos tenido ningún acercamiento, siempre lo hemos estado invitando a que nos sentemos aquí, en la conurbación y ver lo que se necesita. Pero ya ves que las ocupaciones y todas esas cosas, está muy difícil, vamos a seguir buscando el consenso para ver si podemos llegar a algún acuerdo, y poder ver de qué modo nos podemos ayudar”, expresó.
Criticó que hace aproximadamente tres años, el gobierno federal se llevó a la mitad de policías municipales de Tarímbaro, a quienes investigó y no encontró con nexos criminales, pues expresó, “la otra vez si les cayó el gobierno federal, se llevaron a la mitad de la policía, no les encontraron anda, pero si los tuvieron por allá casi tres años, no les encontraron nada, y bueno, desde esa fecha para acá no hemos tenido noticia de que haya sucedido nada, excepto robos a casa habitación, pleitos de borrachos, que es lo que es común, pero en cuanto al crimen organizado, no”.
No obstante, señaló que actualmente, los más de 100 elementos con que cuenta la policía municipal de Tarímbaro, están certificados, y anunció que en breve se inaugurará una comandancia en aquel lugar.