Morelia, Michoacán.- Mostrar el trabajo de los artistas prehispánicos y lo rico que es la cultura purépecha, es lo que exhibe la sala tres en el Centro Cultural UNAM con una colección de esculturas prehispánicas pertenecientes al poblado de Tiristarán llamadas “T’arhesïcha: piedras vivas de Tiristarán”.
Pequeñas formas de humanos en piedra, dejan ver el talento que los antiguos purépechas tenían y la gran inspiración que tenían hacía los dioses.
Aquellas piedras muestran el trabajo de esas personas que sin tecnología podían crear toda una obra de arte con un pequeño material que se encuentra en la naturaleza.
Las piedras convertidas en deidas utilizadas para la buena cosecha, son la muestra de una cultura arraigada a sus creencias, respetuosa de lo que eran.
Esas obras quedaron como testigo de las culturas que nos precedieron en estas tierras de los habitantes que gobernaron las tierras de Morelia, antes de que la modernidad destruyera sus creencias.
Los campos Michoacán están llenos de nuestra historia, esa que ayudaría a construir lo que somos, conocer un poco más esta cultura.
El nombre de la exposición son interpretadas como diosos o abuelos, debido a lo que cada una de ellas representaban para los antiguos pobladores.
Esta exposición es una muestra más del valor cultural que tenemos como país y lo importante de cuidar la cultura purépecha para recordar lo que somos.