Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí tendrá regidores en el municipio de Tangamandapio y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tendrá regidores en el cabildo de Múgica.
Así se determinó durante la Sesión Pública celebrada este día en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), los magistrados resolvieron preservar los derechos de los integrantes de las planillas que compitieron por dichos partidos.
El PRI y MORENA tendrán representación en ambos cabildos a pesar de que los candidatos de ambos institutos políticos renunciaron previamente a la jornada electoral.
Fueron tres los magistrados que votaron a favor de dicha resolución y dos en contra, con lo que se aprobó dicha resolución y ordenaron la reposición en la asignación de las regidurías de Representación Proporcional en ambos municipios, anteponiendo el derecho de los partidos políticos que impulsaron dichas planillas, el derecho de sus integrantes de ser votados, pero esencialmente, la legitimidad de los tres mil y dos mil votos ciudadanos que obtuvieron ambas planillas pese a la renuncia de quienes las encabezaron.
Así pues se resolvió que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) notifique a los candidatos afectados sobre la anulación de sus planilla, por lo que debido a la falta de tiempo no permitió ninguna actuación ya que las renuncias se dieron agotado el tiempo para hace modificaciones a las planillas.
Por ende determinaron que el derecho humano de los candidatos a regidores a participar de la elección, sin embargo fue considerado como prioritario por tres de los cinco magistrados que integran el TEEM.
Con esto cerró la segunda sesión pública del TEEM en donde se resolvieron los primeros juicios de inconformidad o medios de impugnación que lo distintos partidos políticos presentaron ante el órgano jurisdiccional en materia electoral.