Morelia, Michoacán.- A pesar de que en el pasado proceso electoral, alrededor de mil 60 mujeres obtuvieron un cargo para un ayuntamiento, cifra que representa el 51.04 por ciento, tan solo 24 de 112 municipios, se desempeñarán el cargo de alcaldesas, destacó el consejero presidente de del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
Durante su participación en el foro “Estrategias para prevenir la violencia política contra las servidoras públicas”, Hernández Reyes detalló que “al concluir la elección, del total de cargos para ayuntamientos, mil 60 son de mujeres y mil 17 hombres, es decir, el 51.04 por ciento y el 48.9 por ciento, respectivamente”.
No obstante, agregó que “el 21 por ciento de presidencias municipales serán encabezadas por mujeres, es decir 24, quedando los 88 restantes en el poder de hombres. Las mismas 88 sindicaturas son para mujeres, mientras que del total de regidurías propietarias y suplentes mil 17 son de hombres y 858 corresponden a mujeres, es decir el 54 por ciento y 45.6 por ciento, respectivamente”.
En el caso de las diputaciones locales, el consejero presidente del IEM detalló que tan solo ejercerán el cargo 9 mujeres por mayoría relativa contra 16 varones, así como 6 mujeres y 10 hombres en la vía proporcional.
El titular del órgano electoral admitió que “en términos prácticos son apenas un atisbo de lo que queda pendiente por hacer sobre el tema, de ahí este primer foro para prevenir la violencia política contra las servidoras”.
En ese sentido, mencionó que la urgencia de consolidar la participación de la mujer en los procesos electorales, a fin de equilibrar las cifras, además de aminorar la violencia contra éstas.