Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

La sangre no cesa de derramarse en territorio nacional. El luto es cotidiano. Cayeron ayer tres soldados que iban tras los asesinos de Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado local en Guerrero y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán. Otros tres resultaron heridos.

Pero las ejecuciones —los emboscaron en las inmediaciones del Rancho El Pozo de ese municipio guerrerense— fueron nota sólo unas cuantas horas.

Pronto pasaron a segundo término en los portales más visitados. Nos estamos acostumbrando

Ahora, a esperar el homicidio del próximo candidato.

Y no es cosa de colores. Ninguno está a salvo. Han sido asesinados abanderados de los distintos partidos.

Es el pan nuestro de cada día. Van 90 candidatos y políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, y contando…

La mayoría cometidos en estados con fuerte presencia del crimen organizado.

Y luego se enojan porque uno habla de “Estado fallido”.

  • Faltan cincuenta días para las elecciones. El crimen organizado se impone en las boletas por la fuerza de las armas. Decide quién no será votado. Las autoridades lucen impotentes, ineficaces, frente a los malos.

Me viene a la cabeza la vieja propuesta de Javier Martí: “Si no pueden, renuncien.” Se vale soñar ¿No?

El duelo lo vive en serio el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien expresó en un tuit:

“Mis más sentidas condolencias a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida y resultaron heridos en el cumplimiento de su deber, tras ser agredidos por individuos desconocidos en Coyuca de Catalán”.

Lo que no se escucha son las voces de los activistas de los derechos humanos. No sorprende. Enmudecen cuando se trata de uniformados. Para ellos, soldados y marinos son los malos, los que violan los derechos humanos, los que ponen a la patria en peligro.

Pura hipocresía, doble discurso, corrección política.

Busqué detenidamente en internet las condolencias de los candidatos presidenciales a familiares y compañeros de los militares caídos. No tuve éxito ni con la magia de Google.

¿Será porque no las hubo?

La CNDH, faltaba más, sí se pronunció con las palabras de rigor. Pero sus exhortos son como los llamados a misa.

Reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de ley, y demandó a las autoridades competentes que no haya impunidad.

“Este organismo nacional demanda una investigación exhaustiva del caso, con pleno respeto a los derechos fundamentales, para deslindar responsabilidades y que los autores sean presentados ante la justicia, para que reciban el castigo que en Derecho proceda”, dice el comunicado del ombudsman.

  • La seguridad ya es la principal preocupación de los votantes.

Un reporte del Grupo Euroasia, consultores en materia de riesgos políticos a nivel mundial, subraya que las encuestas muestran que los votantes mexicanos piensan que AMLO es el candidato mejor preparado para abordar el problema.

Sí, Andrés Manuel, el mismo que ofrece una amnistía a los criminales para, dice él, regresar la tranquilidad al pueblo.

El Peje, puntero en las encuestas, ya se dio cuenta de que no era por allí. Ha moderado el tono e, inteligentemente, evita discutir la propuesta de amnistía que tanto ruido hizo.

Por lo menos ya no rechaza tajante la cuestionada Ley de Seguridad Interior, que ofrece un paraguas jurídico a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Ya reconoció que en las zonas azotadas por el narco la gente le pide que no retire al Ejército o la Marina porque los deja indefensos.

El meollo de la estrategia de El Peje es combatir la pobreza y la desigualdad como causas originales del crimen del orden común y organizado. Sabe que tendrá que utilizar la fuerza, aunque diga que la violencia no se combate con la violencia.

Ricardo Anaya promete acabar con la impunidad y manejar el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles de manera gradual.

José Antonio Meade es favorable a la Ley de Seguridad Interna.

El Bronco quiere mocharle la mano a los delincuentes

Margarita defiende la estrategia de combate frontal a los cárteles de las drogas que aplicó su marido Felipe Calderón a muy alto costo.

  • Ya salió el manual para explicar el plan económico de López Obrador al sector privado y al público en general. Se llama Pejenomics.

Es un bofetón para la propuesta de Paco Ignacio Taibo II de expropiar a los empresarios que se opongan al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Por ningún lado aparece esa descabellada propuesta

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de AMLO, explicó en pocas palabras lo que contiene el manual:

“Toda la política económica, todo el apoyo que habrá para las pequeñas y medianas empresas. Todo lo que se requerirá para que funcione un gobierno de la mano con los empresarios.

“¡No te lo pierdas!”.

  • El frentista Fernando Belaunzarán presentó ayer en la PGR una denuncia en contra de Carlos Lomelí, candidato de Morena en Jalisco.

Lo acusa de haber omitido en su declaración patrimonial dos terrenos con valor de 89 millones de pesos, en Zapopan, Jalisco. Como “pruebas” presentó dos recortes de los periódicos Mural y Reforma.

Hablamos del tema con el propio Belaunzarán. Nos dijo que a Lomelí “le pasó lo mismo que a Rafa Márquez. Estuvo boletinado, pero ya lo retiraron.”

Y ubicó al morenista de Jalisco como uno de los contratistas consentidos del Gobierno de la Ciudad de México cuando estuvo encabezado por Marcelo Ebrard.