El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que no se han registrado incidentes que afecten la elección de este domingo “y esperamos que así concluya”.
Señaló que hay un gran despliegue de autoridades que vigilan los comicios.
Arturo de León Loredo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, informó que ha sido una jornada sin incidentes y aseguró que no existen reportes de fallas en la instalación de casillas.
El funcionario explicó: “No tenemos un solo reporte de casillas no instaladas o de situaciones que impidieran la apertura de los centros de votación”.
Al ser cuestionado en torno a los señalamientos de los integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en el sentido de que a las 10 de la mañana no se habían instalado casi el 50 por ciento de las casillas, explicó que hay un retraso en el registro en el sistema.
Ya se instalaron en un cien por ciento las 4 mil 527 casillas, pero el registro sólo ingresó datos del 80 por ciento, dijo el funcionario.
“Vamos bien y de acuerdo con nuestra experiencia hay retraso en la inclusión de datos en el sistema, ello no significa que no se hayan instalado las casillas”, dijo.
Según los registros del Ietam, a las once de la mañana se habían instalado más del 84 por ciento de las casillas y se solicitó un nuevo receso para que a las 13:30 horas se conozca la situación de apertura de casillas.
La jornada electoral inició con retraso en la apertura de casillas para un padrón de 385 mil 122 electores en la entidad.
Una suspensión de energía eléctrica en el Consejo Municipal Electoral casi obliga a los consejeros a iniciar la jornada en sesión al aire libre, pero el suministro se recuperó y una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad permanece afuera de las instalaciones para evitar nuevas fallas.
Ciudadanos que hicieron fila desde temprano lamentaron la demora en la apertura de las casillas.