Taiwán intensifica la inversión en el mercado de vehículos eléctricos de México.
Taiwán.-Un grupo selecto de empresarios taiwaneses está en México entre el 5 hasta el próximo 11 de mayo, para identificar posibles inversiones, poniendo especial énfasis en el ámbito de los vehículos eléctricos.
La misión está liderada por Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, junto a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), y Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA).
Estas conversaciones son clave en la táctica mexicana de atraer empresas mediante el nearshoring, beneficiándose de su ubicación geográfica y el acceso directo al mercado de Estados Unidos.
La agenda de la delegación incluye encuentros con figuras destacadas del empresariado mexicano y entidades clave en la cadena de valor de la industria automotriz. La posición de Taiwán como referente global en sectores de alta tecnología, como semiconductores, electrónica e IT, se alinea perfectamente con la necesidad norteamericana de tecnología de punta.
México se presenta como un polo de atracción para compañías que desean diversificar sus operaciones y penetrar en el mercado de Norteamérica, gracias a su capacidad manufacturera, mano de obra cualificada y cercanía con Estados Unidos y Canadá.
“México tiene una posición estratégica para acceder al mercado de Estados Unidos y Canadá, y su fuerza laboral calificada es un atractivo importante para las empresas taiwanesas”
Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA)
Con 258 firmas taiwanesas en México que dan empleo a más de 70,000 personas, Taiwán se establece como el cuarto mayor inversor asiático en el país. El comercio bilateral ascendió a 14,932 millones de dólares en 2023, con México como el principal aliado comercial de Taiwán en Latinoamérica, y viceversa en la región Asia-Pacífico.
Las exportaciones de México hacia Taiwán fueron de 604 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Taiwán representaron 14,328 millones de dólares.
Te puede interesar: Shenzhen destaca por su infraestructura de cargadores eléctricos
La visita de los empresarios taiwaneses tiene como meta concretar un plan de acción para robustecer el vínculo comercial y descubrir nuevas áreas de cooperación.
“Con la visita de esta delegación a nuestro país para definir el esquema de trabajo, México avanza en la dirección correcta para fortalecer la relación comercial y buscar nuevas oportunidades de negocio, a fin de generar más y mejores empleos en favor del crecimiento económico”
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
Este encuentro comercial subraya el compromiso de México y Taiwán de fortalecer sus lazos económicos y capitalizar el boom del nearshoring, con el fin de atraer inversión extranjera, en especial en sectores críticos como la electrónica y los vehículos eléctricos.