Continúan los trabajos a marchas forzadas en Tabasco que sigue bajo el agua
Tabasco.- Tabasco sigue bajo el agua, desde los últimos días del pasado mes de octubre y hasta ahora, tras las intensas lluvias provocadas por el que fue el Frente Frío No. 9 y recientemente por el Huracán Eta.
A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó su entidad natal luego de las inundaciones que no cesan desde hace más de una semana, confirmó que son cinco las personas que han perdido la vida a causa de estas.
“Hemos estado batallando para que no haya más aumento del agua, yo creo que vamos a poder salir adelante sin que se padezca de la inundación de Villahermosa; ya está más controlada la presa Peñitas porque ha dejado de llover”, expresó a través de un video en redes sociales.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Recordó que las últimas han sido lluvias “históricas” en todo el territorio tabasqueño y que el río Usumacinta ha estado creciendo, aunque por el momento no se ha desbordado.
Aunque el pronóstico sería favorable para Tabasco y ya comienzan a bajar los niveles de agua, el presidente pidió que la gente siga refugiada en albergues. De igual manera, destacó que aunque ya no existe el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), habrá recursos para apoyar a los damnificados.
“El Fonden lo utilizaban para comprar equipos, para comprar muebles en épocas de inundación y había mucha corrupción en el manejo de ese fondo (…) tenemos muchos recursos del manejo, para apoyar a todos los damnificados”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República
Por su parte el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, refirió que fuerzas de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, además de las instituciones locales, trabajan en coordinación para evitar mayores desgracias.
Será el próximo martes cuando se tenga una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, así como titulares de las dependencias encargadas de atender los estragos que han dejado las lluvias en el sureste de México.
En tanto, el gobierno de Michoacán ya abrió un centro de acopio para apoyar a los habitantes de Tabasco que han perdido todo; aunque por el momento no se ha detallado en dónde estará instalado.
“He dado la instrucción de instalar un centro de acopio para ayudar a nuestros hermanos de Tabasco, ante las fuertes lluvias por las que han sido afectados en los últimos días. El corazón de los michoacanos es noble y solidario, así que sé que contaremos con su apoyo”, publicó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.