Jueces ordenan suspensiones contra la reforma judicial, generando controversia
Suspensiones judiciales se han emitido para detener la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y evitar su envío a las legislaturas estatales.
La primera suspensión, por la Jueza Quinto de Distrito en Morelos, quien dictaminó que la propuesta de reforma constitucional no puede debatirse ni votarse en San Lázaro.
“Dicho proyecto en lo particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”, especificó.
Además, se exigió a las autoridades que informen al juzgado sobre el cumplimiento de la orden en un máximo de 24 horas.
“Se requiere a las autoridades responsables para que informen a este juzgado en el término de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento dado a la suspensión, en el entendido que alegar cuestiones o trámites administrativas, se considera una evasión”, indicó el documento.
Adicionalmente, se emitió una segunda suspensión de oficio para prevenir que, en caso de aprobación del decreto de reforma en el Congreso de la Unión, no se envíe a las Legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, calificó estas suspensiones como inaceptables y contrarias a la Constitución.
“Es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo.”
Monreal afirmó que la mayoría legislativa no acatará las órdenes judiciales, ya que considera que los jueces no tienen competencia en este asunto.
“Esta mayoría legislativa categóricamente y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo orden, porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial.”
Monreal también sugirió que las suspensiones son un intento de algunos sectores por conservar sus privilegios. Recordó que el dictamen se aprobó en comisiones el pasado 26 de agosto y se espera su votación en pleno en septiembre, con el apoyo necesario para modificar la Constitución, tras el reciente triunfo electoral de Morena y sus aliados.