Autoridades de Estados Unidos determinaron detener la revisión de aguacates en Michoacán por actos de violencia.
Estados Unidos.-La administración estadounidense ha detenido temporalmente la revisión sanitaria de aguacates y mangos en Michoacán, pendientes de solución a inquietudes de seguridad.
Esta decisión se tomó después de que dos oficiales de Estados Unidos “fueron agredidos y detenidos recientemente”, según comunicó el embajador Ken Salazar.
“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS, en inglés), ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, señaló Salazar en un comunicado.
Salazar detalló que dos colaboradores del Departamento de Agricultura de EE.UU. “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque aclaró que “ya no están en cautiverio”.
Como consecuencia, las exportaciones de dichas frutas desde Michoacán, uno de los más importantes centros agrícolas de México y líder en envíos de aguacate, se encuentran temporalmente detenidas.
“Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Salazar anunció un próximo viaje a Michoacán para dialogar con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la APEAM sobre la seguridad, entre otros asuntos críticos.
México, con Michoacán y Jalisco a la cabeza, se posiciona como el máximo productor y exportador de aguacate a nivel global, alcanzando 1.68 millones de toneladas al año.
Te puede interesar: Negociaciones activas en México para reanudar exportaciones de aguacate EUA
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, describió la medida como “unilateral”, sugiriendo que está motivada por el clima político en Estados Unidos.