El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles consigue amparo para una suspensión provisional para evitar su detención, protegiéndose de órdenes judiciales por desvío de fondos
Ciudad de México.- Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, ha solicitado amparo federal contra cualquier orden de detención emitida por un juez federal, por ello ha recibido una suspensión provisional contra su captura.
Se le acusa de desviar 3,412 millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles policiales en el estado.
El Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional, con la condición de pagar una garantía de 52 mil pesos en cinco días para que la medida cautelar tenga efecto.
Aureoles, quien se encuentra prófugo, presentó el recurso el 21 de abril de 2025 contra acciones del Juez de Distrito en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte.
Con esta medida, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles busca protegerse en contra de órdenes de captura, arresto y comparecencia.
El juez determinó que la suspensión es para mantener las condiciones actuales, evitando su detención mientras se resuelve la suspensión definitiva. Esto se aplica incluso si se le impone prisión preventiva justificada.
“Lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. Suspensión por orden de aprehensión y/o reaprehensión por delito que sí amerite prisión preventiva oficiosa…”, explicó el juez.
Se ha requerido a las autoridades que entreguen informes previos en un plazo de 48 horas hábiles. De no hacerlo, se considerarán ciertos los actos reclamados y se les impondrá una multa.