INE Michoacán suspende derechos políticos a ciudadanos por delitos. Apatzingán lidera la lista.
Morelia, Michoacán.-Entre septiembre y diciembre pasados en Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del padrón electoral a 1.8 personas en promedio por la suspensión de sus derechos políticos electorales.
En total fueron 222 personas en Michoacán las dadas de baja del primero de septiembre al 31 de diciembre del 2023 de los instrumentos electorales. Las bajas se generan por existir una sentencia del Poder Judicial al haber cometido delitos.
El artículo 38 de la Constitución mexicana establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden entre otros por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; durante la extinción de una pena corporal; por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes; por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; y por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.
El Distrito de Apatzingán es el que más personas suspendidas de sus derechos políticos electorales registro de septiembre a diciembre, con un total de 30; le sigue el Distrito de Hidalgo con 28; luego está el Distrito 08 de Morelia con 25; el Distrito de Lázaro Cárdenas con 22; el Distrito de Zamora con 21; el Distrito de Jiquilpan con 20; con 17 cada uno están los Distritos de Zacapu y Morelia 10; y con 14 casos cada uno los de Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro.