Morelia, Michoacán.- A razón de la violencia que se vive en al menos tres comunidades del municipio de Múgica en la Tierra Caliente de Michoacán, maestros de la región suspendieron clases hasta nuevo aviso.
De lo anterior, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no tiene reporte de suspensión debido a la violencia. Pese a que varios líderes de las diferentes expresiones sindicales confirmaron a esta redacción que las labores escolares se paralizaron.
Ante la situación una de las expresiones de la CNTE, suspendió de manera preventiva las clases únicamente durante esta semana, con la posibilidad de que se extienda hasta nuevo aviso de continuar la violencia.
Habitantes del lugar aseguran que constantemente se escuchan detonaciones de arma de fuego que se prolongan horas, lo que ha provocado además de la suspensión de labores escolares, el cierre de comercios y como medidas de autoprotección, el quedarse en casa.
En tanto, otro de los grupos gremiales de la CNTE confirmó a Contramuro que desde el inicio del ciclo escolar en aquella región de Michoacán se han tenido clases de manera “irregular” debido a la violencia, aunado al desplazamiento de familias que, en ocasiones, obliga a los niños a dejar la escuela.
En municipios como Tumbiscatío, Buenavista, Múgica, Coalcomán y Tepalcatepec, las clases no son regulares a causa de las “balaceras que de repente se desatan. Tenemos maestros que no son de allá y se tienen que resguardar y otros que ya mejor no quieren regresar”.
Hay que mencionar que actualmente las comunidades de El Letrero, Gambara y Cuatro Caminos, son las que por el momento han suspendido clases ante el conflicto armado entre presuntos grupos delincuenciales que aparentemente se disputan la plaza.