Morelia, Michoacán.- Ya se revisa con la Secretaría de Educación si se suspenden las clases en Uruapan debido al riesgo que representa el humo que sale del incendio en el tiradero a cielo abierto de ese lugar, son alrededor de 11 o 12 hectáreas y nos representa mucho trabajo y recursos apagarlo, refirió el director de Protección Civil en el Estado Pedro Carlos Mandujano.
Ante medios de comunicación, el funcionario estatal precisó que ya se ha emitido una alerta de contingencia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), así como de la Secretaría de Salud (SSM), debido al riesgo que representa para la población el inhalar el humo tóxico que se despide del incendio.
“Lo de las clases lo seguimos revisando, por si en algún momento se complicara más el caso de Uruapan. Y es que estamos trabajando con maquinaria, removiendo el macizo de basura, pero también llevando tierra, porque no nada más con agua. Con el agua prácticamente no le hacemos nada a un incendio de relleno sanitario, entonces eso nos genera contaminación en el ambiente, en el caso de Uruapan tenemos la ciudad con bastante humo y contaminantes”, detalló.
Al respecto, Carlos Mandujano dijo desconocer si son incendios provocados, debido a que la mayoría de los tiraderos a cielo abierto están concesionados. Por lo que se solicita también el apoyo de las concesionarias para que vigilen sus tiraderos y eviten que se propaguen incendios, así como vean por alguna vía si son provocados o no. Y es que por las altas temperaturas, algún cristal que genere el efecto lupa puede generar los incendios.
Al igual que el titular de Semarnacc, Ricardo Luna García, el director de PC, confirmó que son cuatro los incendios que se han registrado en tiraderos al aire libre, uno de ellos en Apatzingán en el que se tardaron más de 15 días en apagar, se acaba de liquidar el de Los Reyes y hay otro en Zacapu, además del de Uruapan. Ello, aunado a los incendios forestales que consumen pastizales y bosque.
En el caso de los incendios de tiraderos de basura, las has afectadas son diversas, en el caso del municipio de Los Reyes, fueron alrededor de 10; en Apatzingán 17 hectáreas y en Uruapan alrededor de 12. Hasta el momento, Carlos Mandujano ha señalado que como PC se hará la labor para apagarlos y que ya será tema de los legisladores velar por el medio ambiente con leyes que castiguen severamente a quien haga uso de cambio de suelo de manera ilegal.