Silvano Aureoles publicó un mensaje en el que reprochó a abogados ampararse contra el confinamiento obligatorio en vez de gestionarlo con las autoridades facultadas para ello
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reprochó a abogados michoacanos ampararse contra el decreto de confinamiento obligatorio y los calificó como “egoístas”, luego de que los tribunales suspendieron su mandato, tras ser considerado como inconstitucional.
Varios abogados publicaron este día la suspensión que otorgaron los tribunales federales al decreto de confinamiento obligatorio de Silvano Aureoles, publicado el pasado 20 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Desde que se filtró el decreto una noche antes, los abogados michoacanos expresaron la inconstitucionalidad de este, debido a que el gobernador de la entidad no posee facultades para suspender un derecho, pues ello es solo atribución del presidente de la república y con la aprobación del Congreso de la Unión.
Entre los amparos promovidos, destaca el del abogado Ignacio Mendoza, quien promovió el recurso en favor de la sociedad michoacana y que a la letra señala:
“el quejoso interpone el presente con interés legítimo colectivo, en nombre de la sociedad michoacana, pues como se explica más adelante, las autoridades responsables pretenden de facto suspender derechos humanos de la sociedad michoacana, sin contar con las atribuciones constitucionales para ello. En ese sentido, se surten los requisitos del interés legítimo, en tanto que como sujeto agraviado se enuncia a la colectividad de la sociedad michoacana, el quejoso forma parte de la misma, y el acto reclamado afecta con efectos generales a todos los individuos de dicha colectividad”.
Tras ello, el juez Séptimo de Distrito en Michoacán, Armando Díaz López, otorgó la suspensión provisional al solicitante, que para el caso, aplica para sociedad michoacana, por lo que la autoridad no podrá detener a nadie.
[pdf id=214821]
Tras el resolutivo de los tribunales federales a varios abogados amparados contra el decreto de confinamiento obligatorio, Silvano Aureoles publicó un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, en la que reprochó a los juristas, ejercer su derecho a tal recurso.
[pdf id=214817]
“Hay quienes ven en esta medida una afectación a su modo de vida y en algunos casos han decidido presentar recursos de amparo ante los tribunales, debo de decirles que respeto su decisión que están en su derecho, desde luego no podría ser de otra manera, lo respeto, aun cuando se trata, por la difícil situación que atravesamos, de un acto muy egoísta”, dijo.
E insistió: “esas personas que hoy pretenden que la vida siga normal en las calles no están pensando en nuestros abuelos, en nuestras abuelas que pueden morir, ni están pensando en mujeres, hombres o niños que tienen alguna enfermedad que los pone en riesgo de contagio, y en consecuencia, de perder la vida, en consecuencia, de morir; no están pensando en los hospitales colapsados, en los cientos de muertos, en los familiares que ni siquiera podrán despedir a sus seres queridos, en el personal de la salud que todos los días se le está jugando para protegernos esas esas personas; no están pensando Michoacán, en los michoacanos, están pensando sólo en ellos mismos”.
Te podría interesar: Aislamiento obligatorio viola los derechos constitucionales de los Michoacanos
El mandatario continuó con su reproche: “lamento mucho que no comprendan que no es el momento del yo, sino el momento de nosotros; que no es momento de egoísmo, sino de la solidaridad y la corresponsabilidad más profunda”.
“Lamento si nuestra medida molesta algunos, pero no es momento de libertades individuales que amenazan la vida de todos, no es momento ni hay tiempo para egoísmos, es momento de solidaridad y de corresponsabilidad, es momento de cuidar nuestra salud, es momento de cuidar nuestra vida”, concluyó.
A pesar de que los tribunales suspendieron el decreto de confinamiento obligatorio, debido a violaciones a derechos proclamados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Silvano Aureoles privilegió centrar su mensaje en cuestionar que los abogados recurrieran a su derecho legal, por encima de iniciar las gestiones para solicitar que la medida sea emitida por las autoridades facultadas para ello.