Morelia, Michoacán.- Han sido suspendido las dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que no se cumplirán de manera temporal, hasta que se tenga un resolutivo al amparo.
De acuerdo al expediente 614/2017, la Fiscalía del mencionado estado, había solicitado en su momento, una orden de aprehensión en contra del ex mandatario, por los delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento del deber legal, mismas que este jueves ha sido detenidas por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Material Penal, quien concedió que dicha orden no sea efectiva hasta que se determine el si procede el juicio de protección contra estas acusaciones.
El amparo fue solicitado por la defensa de Javier Duartes, contra las acusaciones de la Fiscalía veracruzana, tras su llegada a territorio nacional luego de ser extraditado de Guatemala.
A pesar de este proceso, Javier Duarte de Ochoa continuará interno en el reclusorio norte en la Ciudad de México, al ser vinculado a proceso penal por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ante la señalamientos de la Procuraduría General de General de la República (PGR).
Cabe señalar que fue el 22 de julio del año en curso que Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por estos delitos.
Leer más: Presenta Yunes a PGR pruebas contra Javier Duarte
Y que a raíz de la investigación y proceso del caso, se ha desprendido información, como que el ex mandatario planeaba construir una casa de lujo la Ciudad de México.
Leer más: Pedirá INAI a PGR hacer pública información sobre los bienes de Javier Duarte
Además, que tras su detención otras personas que tuvieron relación han enfrentado procesos legales o están por iniciar, como Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien fue la titular del Instituto de Espacios Educativos, durante la gestión de Duarte, fue detenida el pasado lunes 31 de julio y que fuera vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se le dio prisión preventiva por dos años, pero que al reconocer su responsabilidad en dichas acusaciones, además de comprometerse a devolver los bienes obtenidos, recibió la libertad bajo fianza por cerca de 40 mil pesos.
O como Alberto Silva Ramos, quien fungió como vocero durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz y que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados está por definir si procederá la solicitud de desafuero en su contra, que de proceder tendrá siete días para comenzar su defensa.
Leer más: Evalúan desafuero contra Alberto Silva, exvocero de Javier Duarte