Ciudad de México.- El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional de cualquier orden de detención por delitos graves que amerite prisión preventiva oficiosa al general Eduardo León Trauwitz, ex encargado de ductos de Pemex, quien es investigado por el gobierno federal por su vinculación al robo de combustible.
La juez Patricia Marcela Díez Cerda concedió la suspensión de cualquier orden de aprehensión o localización que se pueda generar en su contra.
León Trauwitz forma parte de la lista de los funcionarios que tienen sus cuentas congeladas por la sospecha de que cometieron huachicoleo durante el sexenio de Enrique Pela Nieto.
El general solicitó el amparo el pasado miércoles 16 de enero, pero a cambio, tendrá que pagar una garantía de 30 mil pesos para garantizar que la protección permanezca, salvo que se le acuse de un delito grave que deba proceder con prisión preventiva, resolución que se dará a conocer en los próximos días por autoridades federales.