La SFP publicó una nueva inhabilitación, esta vez por 21 meses en los que la empresa no podrá celebrar contratos con entidades federales
Ciudad de México.- En el Periódico Oficial de la Federación se publicó este lunes que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), suspendió las inhabilitaciones a la empresa “Cyber Robotic Solutions”, propiedad de León Bartlett Álvarez.
Se trata de dos suspensiones a las inhabilitaciones que se otorgaron el pasado mes de julio, por la venta irregular de ventiladores, una de 27 meses y otra más de 24 meses; además también se frena la multa de poco más de dos millones de pesos.
Las suspensiones pretendían que Cyber Robotic Solutions no celebrara ningún convenio de compra-venta o cualquier otro contrato con instituciones federales. A la letra, ambas resoluciones señalan:
“A partir de la publicación de la presente circular se suspende la ejecución de la inhabilitación dada a conocer a través de la diversa circular número 11/2020, de tres de julio de dos mil veinte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el seis de julio de dos mil veinte, por lo que, en consecuencia, deja de transcurrir el plazo de inhabilitación antes mencionado”.
León Bartlett es hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien ha sido duramente criticado por la oposición, ya que otrora perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hay voces que señalan que participó activamente en el fraude electoral de 1988.
Pese a la suspensión de las inhabilitaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó también en el Diario Oficial de la Federación, una circular en la que vuelve a inhabilitar la empresa de León Bartlett está vez por 21 meses:
“Se concluyó el procedimiento administrativo incoado a la empresa CYBER ROBOTIC SOLUTIONS, S.A. DE C.V., esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que, a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 21 (veintiún meses)”.
Ingresa a: Impone SFP multa millonaria a empresa de hijo de Bartlett
Para contexto de nuestros lectores, entre las irregularidades que encontró la SFP están los costos elevados por los equipos, además que la empresa “mintió” al asegurar que tenía los ventiladores listos para entrega inmediata.
La venta se concretó con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo; también se detalló que la entrega de los equipos fue tardada y la mayoría estaban en malas condiciones, no eran nuevos e incluso más de un decena de ellos estaban rotos e inservibles.