Este jueves se suspendió el desalojo en la secundaria popular “Carrillo Puerto” y habrá una segunda diligencia
Morelia, Michoacán.- Luego de tres horas en el proceso de notificación a las autoridades de la secundaria popular “Carrillo Puerto” sobre el mandato del juez que reclamó el inmueble que ocupan a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se suspendió la diligencia y no se realizó el desalojo al recinto ubicado atrás del Colegio de San Nicolás (prepa 1) y que es propiedad de la UMSNH.
La diligencia se suspendió debido a la manifestación física de personas que no permitieron la entrega del inmueble y la poca cantidad de elementos seguridad para evitar enfrentamientos. Sin embargo, la juez que encabezó el procedimiento, dejó claro que la secundaria popular no acreditó la posesión del inmueble y que la Universidad Michoacana tiene derecho a regresar para reclamar el inmueble.
“Tiene que haber un documento que acredite que le da derecho a esa posesión. Ninguno de los documentos que se nos exhiben son suficientes para demostrarlo. Si en un futuro se llega a volver a solicitar (la recuperación del inmueble) yo podría regresar con la seguridad pública suficiente para mantener el orden y llevar a cabo la diligencia con todo el orden. Pero no queremos generar un enfrentamiento con ninguna persona”.
Durante las tres horas que duró la diligencia, se manifestaron verbalmente estudiantes y padres de familia que estuvieron por fuera del recinto. También lo hicieron jóvenes que ya no estudian en la secundaria popular, pero que señalaron ser egresados de la misma, así como personajes simpatizantes de distintos grupos sociales, quienes desde el interior gritaron “corrupto” al abogado universitario y debatieron las observaciones de la jueza.
En el proceso, quienes resguardaron el inmueble también se acusaron a la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, de pagar y enviar “porros de la Universidad” para desestabilizar y generar violencia; sin embargo, no hubo ningún enfrentamiento ni verbal ni físico, más allá de los gritos, consignas y acusaciones que los quejosos lanzaron en contra de la autoridad nicolaita y otras personas que estaban en el lugar.
Ingresa a: Confirma Yarabí: 4 de enero, límite para entrega de recinto que ocupa secundaria popular
Al término de la diligencia, las puertas de la secundaria popular “Carrillo Puerto” fueron abiertas nuevamente, ya sin el temor de un desalojo, al menos inmediato. Y desde el interior, continuaron las consignas con las que estudiantes, padres de familia, egresados y simpatizantes de la institución académica, defendieron la posesión del inmueble.